ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 6 Formacion Docente Upn


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  3.173 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 6. FORMACIÓN DOCENTE: ¿RESPONSABILIDAD DE QUIÉN?

LECTURA. La formación de maestro: ¿un problema social?

Carlos Cantu

Análisis sobre la formación de docentes

El educador es un ser privilegiado en la construcción no sólo de la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la sociedad, de la manera cómo sus alumnos ven al mundo, de las distintas perspectivas con que lo interpretan, a la sociedad y a su existencia social e individual que otorgan un orden a su convivencia naturalmente gregaria.

Los profesores son los responsables del aprendizaje de sus alumnos, con todo lo que ello implica, son a su vez aprendices de otros profesores, de los que van a recibir las nociones que les van a permitir crear sus propias concepciones respecto de su labor docente y su rol social. Entonces es primordial que se reflexione acerca de sus procesos de formación.

Se entiende por formación, la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes frecuentemente asociadas a un campo profesional específico, -en este caso- de los educadores. Esta formación se adquiere durante los estudios profesionales de los maestros, ya sea en Universidades Pedagógicas y Escuelas Normales (Básica y Superior), entre otras.

Según el autor, los modelos de docencia no sólo se adquieren en la escuela normal. De hecho todos o casi todos, profesores o no, entramos en relación con esos modelos desde el primer contacto con la escuela. Por eso, aun cuando la escuela normal tenga un objetivo específico y ciertas funciones concretas, nos negamos a aceptar, cuando se la lleva a planos reduccionistas, la tesis de que maestros formamos maestros. Si la formación del maestro no sólo se da en las escuelas normales, si se considera en cambio, que la práctica docente que en ella se realiza no difiere en mucho de la práctica docente dominante que el futuro maestro ha vivido en otros niveles del sistema educativo, entonces la formación de maestros es un problema ampliamente social.

En mi opinión, la formación docente si puede considerarse un problema social, ya que además de contar con experiencia y con facilidad en la tarea de educar es necesario que tengamos conocimientos sobre pedagogía para poder solucionar problemas y situaciones que se nos presentan a diario en nuestra práctica docente. Por ejemplo: utilizar distintas estrategias y técnicas de aprendizaje para utilizarlas de acuerdo a las necesidades del alumno, así como también estar en constante actualización y poner en práctica nuevas metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además de la formación que adquirimos en la escuela normal, el maestro cuenta con otro tipo de saberes que pone en práctica en el desarrollo de sus actividades, se pueden mencionar entre éstos: los de sentido común, el saber popular, destrezas que utiliza el maestro para poner orden, saberes contextuales, etc.

Todo docente debe estar abierto al cambio, a la innovación y en constante actualización para poder enfrentar los constantes cambios que sufre nuestra sociedad. También el docente debe desempeñarse de acuerdo al contexto que lo rodea. Además de la formación el maestro no desempeña su trabajo de acuerdo a sus criterios, sino a lo que le es impuesto por la institución educativa y la sociedad de la cual forma parte. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com