ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema De Estudio: Factores Familiares Y Sociales Que Influyen En El Desarrollo Socio-afectivo Y físico-psicomotor


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  12.985 Palabras (52 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 52

Índice

Introducción…………………………………………………………………... 1

Tema de estudio: “Factores familiares y sociales que infruyen en el desarrollo socio-afectivo y físico-psicomotor de Emilenia y Gonzalo”

Descripción del tema de estudio

• Problemática que oriento la determinación del tema de estudios preguntas centrales que dan orientación al desarrollo del trabajo………………………………………………………………….

4

• Influencia de aspectos relativos del ambiente familiar y social que inciden en las capacidades de los niños……………………..

7

• Familia y escuela: dos contextos educativos diferentes y un solo……………………………………………………………………..

8

Desarrollo del tema: La intervención docente para atender el desarrollo de las capacidades básicas de Emilenia y Gonzalo.

• Características de los niños seleccionados………………………. 13

• Características de los niños donde demuestran conocimientos, procedimientos y actitudes implicados en los campos de desarrollo………………………………………………………………

17

• Diferencias y similitudes en los casos estudiados……………….. 23

Análisis de la experiencia didáctica

• La atención a la diversidad…………………………………………. 25

• La intervención docente para atender el desarrollo de las capacidades básicas de Emilenia y Gonzalo y el análisis de las actividades didácticas………………………………………………..

30

Conclusiones…………………...…………………………………………… 44

Bibliografía………………………………..…………………………………. 47

Introducción.

A través de los diferentes mecanismos de recopilación de información y por medio de la reflexión en las actividades realizadas en el presente ciclo escolar, se me permitió dar a conocer el análisis de mi desempeño docente, el cual se desarrolló en el jardín de niños “José Palomares Quiroz”, como una forma de conocer y desarrollar las diferentes habilidades que se requieren para el desempeño docente.

El actual escrito fue elaborado bajo la línea temática de análisis de casos, la cual se basa en la observación y seguimiento de las características personales de dos niños de manera específica, así como de los avances y dificultades presentados en los diferentes campos de desarrollo.

Anulado a esto, se realizaron algunas observaciones, así como registros del entorno familiar y social al que pertenecen ambos niños, de manera que se pudo analizar la influencia que estos dos ámbitos ejercen en la vida socio afectiva y en desarrollo físico y psicomotor de Emilenia Y Gonzalo.

Los resultados obtenidos, sustentados en referentes teóricos que dan validez a las afirmaciones establecidas, así como algunos argumentos y experiencias de trabajo, donde se retoman las actividades didácticas realizadas, para favorecer el desarrollo de las capacidades de estos dos niños en los algunos de los campos de desarrollo; como son el socio afectivo, físico y psicomotor, lingüístico y cognitivo (pensamiento

Matemático), son mostrados también dentro del documento.

Dentro del apartado de la intervención docente para atender el desarrollo de las capacidades básicas de Emilenia y Gonzalo, se aborda el desempeño que mostraron ambos niños, los avances, dificultades y retos que ellos afrontaron; así como algunas. De las habilidades que puse en práctica para la apoyarlos.

Se analiza también mi intervención docente, de manera que se revisan las dificultades que presente y los retos que tuve que enfrentar; así como algunos logros que obtuve en el desarrollo de mis competencias. No todo mi desempeño fue como esperaba, existieron ciertas limitaciones de carácter personal, que repercutieron en mi desenvolvimiento dentro del aula que también se abordan en este apartado.

En el último apartado se hace referencia a las conclusiones que se llegó con la elaboración del escrito, retomando los logros que estos dos niños obtuvieron con la implementación de las actividades didácticas; así como los retos que yo misma enfrente en el desarrollo de mi intervención docente, También se proponen algunas modificaciones que se podrían realizar a mi trabajo docente, con la finalidad de mejorar mis competencias profesionales.

Tema de estudio: factores familiares y sociales que influyen en el desarrollo socio-afectivo y físico-psicomotor de Emilenia y Gonzalo en el grupo de 2 “A”, del jardín de niños “José Palomares Quiroz”

Descripción del tema de estudio.

Considerando los diferentes acercamientos que se dieron con el grupo de segundo grado grupo “A” de Jardin de niños “Jose Palomares Quiroz” logre obtener una percepción más precisa y amplia, sobre algunos de los comportamientos y características de los niños, asi como algunas de sus competencias, las cuales se fueron incrementando por medio del trabajo diario y la aplicación de algunas modalidades de trabajo como lo son las secuencias didácticas, el trabajo por rincones y los proyectos.

Las actividades aplicadas durante el desarrollo de la práctica docente, dieron pie a cambiar las concepciones iniciales que se habían formulado en torno a los niños de elegidos, ya que en un inicio considere que tal vez estos niños contaban con una necesidad educativa especial, tomando en cuenta su negación a realizar las actividades, de manera especial aquellas que requerían de movimiento.

Durante la realización de este ensayo reflexivo, uno de los propósitos principales, es el tratar de conocer más a fondo las verdaderas características y necesidades de Emilenia y Gonzalo, lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com