ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento En El Niño


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 2

Conjunto de disposiciones y caracteristicas relativamente estables que entran en contacto con la experiencia, eolucionan a lo largo de la vida y son un factor central en la construccion de la personalidad indiidual.

tendencia o modo característico de responder emocionalmente.

Se cree que el 50% del temperamento es hereditario mientras que el otro 50% está relacionado con el ambiente social y físico así como con el bienestar del niño.

Es habitual que en los primeros meses de vida del bebé comienzan a manifestarse las expresiones de su personalidad o temperamento.

Los llantos, los gestos, las risas y los movimientos de su cuerpo son su manera de comunicarse y con éstos prueba las reacciones que provoca en su madre y en la gente que lo rodea.

Así conoce la presura con que es atendido y las cosas que tiene que hacer para llamar la atención. Poco a poco reconoce su cuerpo hasta distinguirse como un individuo distinto de su madre. Es ahí cuando comienza a desarrollar su personalidad y es capaz de tomar sus propias decisiones de acuerdo con lo que desea lograr, y puede ser algo tan simple como querer dormir, comida o regaloneos.

Generalmente se distinguen distintos tipos de comportamientos, de los cuales los más comunes son el bebé difícil, el fácil y el apático. El primero se caracteriza por ser irritable, su humor es variable, no tolera sus molestias ni la rutina. El segundo, es agradable, fácil de entender, se adapta y sonríe con facilidad. El tercero es más bien reservado y aparentemente tranquilo.

Como definición, el temperamento es el conjunto de fenómenos característicos de la naturaleza de una persona, que incluye la susceptibilidad que tiene ante las diferentes emociones; la fuerza y rapidez de las respuestas que habitualmente tiene; el tipo de estado de ánimo que predomina y las reacciones que presenta ante estos cambios. Todos estos fenómenos se consideran como constitucionales y de origen fundamentalmente hereditario.

Por eso se dice que el temperamento es el "guardián", el que controla las impresiones que produce el ambiente en un niño y la responsabilidad que siente ante ellas. Existen estudios que proponen tres maneras de cómo el temperamento de una persona puede influir en la actitud de respuesta de los demás.

En primer lugar, el temperamento "establece el tono" de la interacción. Los niños que son sociables y les gusta comunicarse con otras personas, se comportan de forma diferente cuando están con extraños, se manifiestan más tranquilos.

En segundo lugar, las diferencias de temperamento determinan el tipo de conducta que el niño puede tener ante ciertas situaciones. Por eso es común ver que los niños más activos tienen mayor interacción con otras personas y objetos.

En tercer lugar, las características del temperamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com