ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  2.115 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 3. Con base en la lectura "Temperamento y educación infantil: el modelo de bondad de ajuste", de Berk, elaborar un escrito que responda al siguiente planteamiento.

• ¿Qué acciones puede llevar a cabo la educadora para favorecer las actitudes prosociales en los niños en edad preescolar y cuáles para disminuir las tendencias agresivas y pasivas que puedan presentar algunos niños?

TEMPERAMENTO Y EDUCACION INFANTIL: EL MODELO DE BONDAD DE AJESTE

Thomas y Chess (1977) Afirma que cuando el estilo de respuesta del niño y las demandas ambientales están en armonía, o alcanzan un "buen ajuste", entonces el desarrollo es optimo. Cuando hay disonancia, o existe un "mal ajuste" entre el temperamento y el ambiente, entonces el resultado es un desarrollo anómalo y un mal ajuste psicológico.

INFUENCIAS CULTURALES

EL TEMPERAMENTO DIFICIL Y LA SUPERVIVENCIA ENTRE LOS MASAI.

Una sequia que arraso las tierras de la gente Masai de Kenia y Tanzania proporciono a Marten de Vries (1984) una oportunidad única para examinar el papel del temperamento en la capacidad de los bebés para afrontar un estrés extremo.

En esta sociedad con una clase guerrera admirada, l conducta asertiva es un ideal cultural, fomentándola a edad temprana en el contexto de la alimentación del bebé.

La sequia devasto la economía y la organización social de los Masai, las redes familiares se disolvieron, a los niños se les privo de leche de vaca adicional, a las madres se les aparto del cuidado que normalmente les proporcionaban otras mujeres. Como resultado, aumento la mala nutrición, la enfermedad y la mortalidad de los niños.

De Vries seleccionó 10 bebés fáciles y 10 bebés difíciles, cuando busco a los niños varios meses después, solo pudo localizar a 13 de las familias, y descubrió que 7 bebés (sobre el 50%) habían muerto. De Vries predijo que los bebés que tenían un temperamento fácil tendrían ventaja a la hora de adaptarse, pero encontró justo lo contrario. Todos excepto uno de los bebés muertos habían sido fáciles; los supervivientes tenían un estilo de temperamento muy difícil.

En las primeras valoraciones, el grupo fácil y el difícil habían sido similares en un amplio rango de factores, que incluyen la aceptación materna, salud del bebé, y riqueza de la familia.

De acuerdo a de Vries, la conducta irritable de los niños Masai les lleva a ser alimentados más frecuentemente, así ganaban peso y sobrevivían bajo condiciones de nutrición marginal. Por el contrario, los bebés fáciles no demandaban lo bastante a las madres exhaustas y mal nutridas para que les alimentaran lo suficiente. Como resultado, el suministro de la leche materna disminuyo, y muchos murieron de hambre y de enfermedad. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com