ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

A la luz de la investigación actual, parece probable que los niños con determinados rasgos de temperamento provoquen determinadas reacciones en el cuidador. De este modo los niños con un nivel de actividad muy alto o fácilmente irritables provocarán una actuación reactiva de los cuidadores (covarianza reactiva, Plomin, 1977) tratando de suavizar su temperamento.

Uno de los aspectos más estudiados ha sido el de la interacción entre el temperamento difícil, el niño irritable y el estilo de interacción de los padres. En los estudios iniciales (Van den Boom y Hoeksma, 1994) se encontró que los niños eran calificados como irritables desde pocas horas después del nacimiento. Los padres de estos niños mostraban con el tiempo menos contacto físico y visual y menos estimulación afectiva, menor implicación y menor sensibilidad a las señales positivas de sus niños cuando se les comparó con las madres de los niños no irritables. De manera general se ha redundado en asociar el malestar (irritabilidad, temperamento difícil, emocionalidad negativa) con una falta de sensibilidad general y una deficiente crianza (No obstante, gracias a otros estudios se puede empezar a pensar que el problema no es tan simple sino que influyen otras variables, como pueden ser la edad de los sujetos, el género o lo valores culturales. De este modo, Van den Boom y Hoeksma, 1994) estudió la influencia de la edad y cómo los padres pueden realizar un gran esfuerzo inicial, en lo niños con alto grado de malestar. Sin embargo dicho esfuerzo no es mantenido y se reduce con el tiempo. Resultados parecidos se encuentran en los estudios de Martin y Watchs (1984) y otros autores.

Otra variable que parece moderar la asociación entre temperamento y estilo de crianza es el sexo. Nuevamente Crockenberg (1986) encontró que las madres fueron más sensibles a los gritos de irritabilidad de las niñas que de los niños. En esta línea, Klein (1984) encontró que los niños que mostraban reacciones intensas a la estimulación materna obtenían más contacto físico, mientras las niñas obtenían más estimulación vocal. A su vez, Simpson y Stevenson-Hinde (1985) encontraron que las madres tenían mejores relaciones con las niñas tímidas que con las que no lo eran. Justo lo contrario de lo que les pasaba con los niños. A u vez, Lamb y al (1982) y Rendina y Dcikerscheid (1976) observaron que los padres varones mostraban más implicación con los hijos difíciles y con las hijas fáciles. Como sostienen Sanson y Rothbart (1995) los distintos patrones de respuesta de los padres hacia los hijos e hijas están relacionados con sus creencias sobre la deseabilidad y la aceptación de los atributos temperamentales para los niños y las niñas.

Una tercera categoría de variables que moderan las asociaciones entre temperamento y estilos de crianza se encuentra relacionada con las características sociales y psicológicas de la madre. Fenómenos como la ansiedad materna o su nivel de competencia definido a través de la sensibilidad, calidez o compromiso estaban relacionados con la confianza/desconfianza que tenían las madres en sus relaciones con sus hijos. No obstante, la evaluación de las madres sobre los hijos en aspectos como fácil/difícil o irritabilidad tenían un impacto directo en las reacciones de los padres (Escalona, 1968, Teti y Gelfand, 1991; Cutrona y Troutman,

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt