ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Pedagogicas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  4.233 Palabras (17 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 17

SISTEMA DE INSTRUCCIO PERSONALIZADA

El Sistema de Instrucción Personalizada de Keller y Sherman es una metodología que se basa en que el contenido de un curso se subdivide en temas concretos o unidades en donde cada uno de ellos constituye una meta a lograr. Cuando se llega a esa meta, se comienza con otro tema o unidad del curso. Cada estudiante avanza a su propio ritmo (según su capacidad, el tiempo de que dispone, su motivación, etc.), pero en el transcurso y cuando así lo considere, es apoyado por un asesor que aclara dudas, refuerza contenidos, orienta sobre formas de estudio, etc. Cuando el estudiante lo considera, da la prueba sobre esa meta; si alcanza la meta, junto con su asesor planean la siguiente, si no, juntos analizan qué falló y hacen los ajustes necesarios para intentarlo de nuevo. La suma del logro de esas metas concretas permite o facilita el logro de la meta general, que en este caso sería el examen de todo un curso.

CARACTERISTICAS DEL SIP DE KELLER Y SHERMAN

1. Requiere Excelencia en el Aprendizaje de todos los objetivos.- Si se cuenta con el tiempo adecuado, asesoría personal y suficiente motivación, todos los alumnos pueden adquirir los conocimientos hasta el punto óptimo señalado por el profesor.

2. Permite a cada estudiante avanzar a su propio paso.- Cada quien avanza a un ritmo que se ajuste a sus aptitudes, intereses, motivaciones y ocupaciones. O sea, que cada alumno avance a su propio paso.

3. Hace énfasis en la comunicación escrita.- Si los alumnos avanzan a diferentes ritmos, es necesario enseñar a cada uno lo que necesita cuando lo necesite mediante la comunicación escrita, única forma de que la instrucción sea accesible en cualquier momento a cualquier estudiante.

4. Divide el material en pequeños elementos llamados Unidades.- El material de estudio se divide en unidades con una guía de estudios; se especifican ahí los objetivos que se pretenden alcanzar en esa fase del curso, la manera de alcanzar dichos objetivos (dónde estudiar y qué actividades realizar), así como elementos de autoevaluación. Los alumnos presentan examen al concluir una unidad.

5. Utiliza asesores para evaluar y asesorar a los alumnos.- Para hacer operativo el sistema, el profesor necesita de ayudantes que además aseguran el contacto personal y el refuerzo positivo a los alumnos.

6. Usa Medios de motivación para estimular y reforzar positivamente a los alumnos.- La comunicación escrita no puede sustituir siempre a la comunicación oral. Las experiencias personales del profesor, el análisis de distintos puntos de vista, se logran mejor a base de la interacción personal. Se requiere, por tanto, de conferencias y reuniones de discusión de asistencia voluntaria como medios de motivación; pero entendidas ambas como para enriquecer y estimular a los estudiantes, y no como elemento indispensable en la transmisión de conocimientos.

FUNDAMENTOS DEL SIP DE KELLER Y SHERMAN

1. El refuerzo positivo

2. Se aprende mejor en pequeños incrementos

3. La motivación aumenta con el éxito.

4. La eficiencia aumenta cuando el que aprende sabe lo que se espera de él.

5. Pedir respuesta sólo después de que ha habido oportunidad de estudiar.

6. La ignorancia se acumula.

7. La participación activa del estudiante es lo que lo hace aprender.

LA EFICACIA DEL METODO SIP

Después de su aparición en Brasilia en 1963, la mayor implementación de cursos SIP se dio en (ITESM) Institución tecnológico de estudios superiores de Monterrey, publicándose en todos los idiomas y sirvió para difundir el sistema en Latinoamérica.

Algunos tradicionalistas demandaron estas bondades a tal punto que en EE.UU., algunos investigadores se preocuparon por evaluar el SIP. La Universidad de Texas en Austin y La universidad de Michigan en 1974 con J. Kulik. En esto coinciden que lo más que se puede aseverar fue que el SIP era por lo menos, tan efectivo como el método tradicional. J.Kulik. presenta nuevas conclusiones es su último artículo en la que se refiere a cuatro áreas:

1. Exámenes finales

2. Retención

3. Transferencia

4. Actitudes

PEDAGOGIA AUTOGESTIONARIA

La Pedagogía Autogestionaria constituye, de manera sustancial, todo un proyecto de cambio social, donde tienen cabida las iniciativas individuales y colectivas, en un movimiento económico, político, ideológico y social hacia el desarrollo más pleno de las múltiples facetas del individuo como ente en el seno de una sociedad en desarrollo sostenido.

Se caracteriza por lograr que se enmarque en el ejercicio de iniciativas y tareas de diversa complejidad, las que son asumidas gradualmente, el docente se sitúa a disposición de los estudiantes, toma en cuenta la comprensión empática, se estimula la autonomía, creatividad y la contraposición crítica de distintos puntos de vista. La Pedagogía Autogestionaria le confiere al profesor un papel menos directivo, como de renuncia a la posesión exclusiva del poder para ser éste compartido con el grupo. El mismo se sitúa a disposición de los alumnos, a los cuales ofrece no sólo sus conocimientos sino también su ayuda para que logren sus objetivos. Se comporta, en definitiva, como un animador que plantea preguntas, crea situaciones problemáticas, al tiempo que estimula y muestra situaciones probables y alternativas posibles, todo lo cual enriquece sus relaciones con el grupo permitiéndole lograr de él resultados cuantitativa y cualitativamente superiores, siempre en base de un principio de demanda de honda significación psicológica por tanto representa un cambio radical en cuanto a la relación de poder maestro-alumno se refiere.

La Pedagogía Autogestionaria constituye, de manera sustancial, todo un proyecto de cambio social, donde tienen cabida las iniciativas individuales y colectivas, en un movimiento económico, político, ideológico y social hacia el desarrollo más pleno de las múltiples facetas del individuo como ente en el seno de una sociedad en desarrollo sostenido. En resumen, la Pedagogía Autogestionaria como tendencia pedagógica tiene como objetivo supremo la transformación del proceso educativo capacitivo a punto de partida de una integración participativa directa de todos los interesados, profesores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com