ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Y Enfoques Pedagogicos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo identificar los aspectos conceptuales esenciales de las tendencias y enfoques pedagógicos contemporáneos, centrando el análisis en la pedagogía tradicional, así como en un enfoque histórico-cultural. Se muestra una comparación entre ambas corrientes basada en aspectos fundamentales como son: la relación profesor-alumno, la metodología empleada en enseñanza, la evaluación del aprendizaje y la repercusión social de cada una de estas corrientes. Se efectuó una revisión de la literatura existente en nuestro medio en las últimas décadas, que permitió establecer los aspectos positivos, limitaciones de las tendencias, así como la importancia de profundizar en este interesante tema.

Palabras clave: tendencias pedagógicas: modelos o enfoques pedagógicos adoptados. Enfoque: dar mayor nitidez a la imagen. Método, reflexión. Enfoque histórico-cultural: programa del desarrollo de la pedagogía.

Los retos que enfrenta el mundo actual, sobre todo en los países de menor desarrollo económico, imponen la toma de una serie de determinaciones en lo que respecta a un desarrollo científico-técnico.

El aumento de la complejidad y volumen en el grado de especialización y a su vez de integración, que han adquirido los conocimientos científicos y sus aplicaciones tecnológicas, repercuten en un conjunto de esferas de la vida sociopolítica, económica y muy en particular en la esfera educativa, encargada de garantizar la plena función del hombre como protagonista y gestor de esos cambios. En estas condiciones, adquieren gran relevancia el lugar que le corresponde al conocimiento humano, al proceso de conversión del hombre vivo en personalidad, sujeto de la historia, creador de su devenir histórico.1 (CEPES. El modelo de organización de la actividad cognoscitiva del estudiante. Grupo de Pedagogía y Psicología. CEPS. Universidad de La Habana, 1995).

La aplicación de un pensamiento estratégico en las organizaciones ha creado objetivos y funciones, basada en opiniones entre especialistas del tema de educación. En el caso de las instituciones de educación superior, los criterios e interpretaciones acerca de los enfoques estratégicos en las instituciones educativas obedecen a la naturaleza de las diversas escuelas que practican estos enfoques y a los elementos particulares de estas que la diferencian del resto de las organizaciones.2,3

La Universidad Latinoamericana está comprometida con los procesos de cambios sociales y económicos, de los cuales depende a fin de cuentas la verdadera transformación de las vigentes prácticas de salud.

Las transformaciones necesarias en el desarrollo de los recursos humanos en el ámbito de las ciencias de la salud deben orientarse a la preparación de profesionales capaces de integrarse a un equipo multidisciplinario de salud, reconociendo la importancia de considerar y fortalecer las experiencias de integración con las ciencias sociales.

Debe buscarse el acceso al conocimiento universal, y a la vez priorizar la identificación de la problemática regional, nacional y local, desarrollar nuevas tecnologías y validar las que deben incorporarse al proceso de desarrollo, sobre todo acorde con sus necesidades y posibilidades económicas, científicas, eficacia, utilidad y conveniencia, teniendo como premisa básica que la solución de los principales problemas de salud repercute en un indiscutible beneficio social. (Jardines J. Calidad y eficiencia: objetivos y estrategias de la salud cubana. III Taller Nacional de evaluación de la competencia y desempeño por la calidad. MINSAP, Cuba, 1995).

La consecución de una práctica que dé respuesta a las demandas de salud de la población requiere que la universidad mantenga un proceso permanente de análisis crítico. (Encuentro "Universidad Latinoamericana y la salud de la población". La Habana; 2000).

Objetivos

General:

Establecer un análisis comparativo entre las tendencias pedagógicas contemporáneas, tradicional y el enfoque histórico-cultural basado en:

• La relación profesor-alumno.

• La metodología empleada.

• La evaluación del aprendizaje.

• La repercusión social de ambas tendencias.

DESARROLLO

Las ideas pedagógicas se hacen manifiestas con la diferenciación social, ya que resulta una consecuencia del devenir histórico de la humanidad.

Con la aparición de la sociedad dividida en clases, surge la necesidad de separar la formación intelectual del adiestramiento en tareas que requieren del esfuerzo físico del hombre. La enseñanza de los conocimientos existentes en esta etapa del desarrollo social constituye un privilegio de las clases selectas y dominantes, mientras que a las clases explotadas, les corresponde realizar las tareas más difíciles. En el período Renacentista, la pedagogía alcanza el cuerpo teórico necesario para ser considerado como una disciplina independiente, debido al desarrollo científico-técnico alcanzado.

La burguesía, que surge como producto del desarrollo social en esa etapa como clase progresista, concede un gran valor a los avances científicos y tecnologías logradas, y trata de afianzarlos, preparando a diferentes capas populares para su participación en la producción, en correspondencia con sus intereses como clase dominante. Es entonces que la Pedagogía sienta las bases y fundamentos teóricos, atendiendo a las demandas de la enseñanza, para lograr así el desarrollo que se requiere en la educación. Es necesario destacar el papel que representó J. Amus Comenius (1670) en materia de Pedagogía, por sus aportes basados en ideas avanzadas sobre los fundamentos de la enseñanza en general, entre los cuales podemos mencionar:

• La estructura del proceso docente en la escuela.

• Los principios que deben regir el proceso de enseñanza.

• Los períodos que deben abarcar acorde con las edades de los educandos.

• La vinculación de la teoría con la práctica.

La pedagogía eclesiástica de los jesuítas, surgida en los siglos XVI y XVII, posteriormente fue desarrollada en el siglo XIX.

Esta ejerció una gran influencia en el surgimiento de la pedagogía tradicional, basada en la disciplina, rigidez, el orden que exigía a un maestro con una gran preparación, y cuyos objetivos fundamentales eran preparar a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com