Psicología / Teoría Centrada En La Persona De Carl Rogers

Teoría Centrada En La Persona De Carl Rogers

Documentos de Investigación: Teoría Centrada En La Persona De Carl Rogers
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  paomarchenal  14 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1550   |   Páginas: 7
Views: 743

Carl Rogers

Teoría centrada en la persona

Ensayo elaborado por: Paola Marchena.

Resumen

Para Carl Rogers la persona plenamente funcional es aquella que está en contacto directo con su experiencia interna, la cual, de manera inherente le dirige al crecimiento y a la autorrealización. Esto, sólo puede ser posible a través de un estado de congruencia entre el yo real y el yo ideal, pues, al haber grandes discrepancias o incongruencias entre ambos estados del sí mismo, el resultado es una insatisfacción general del sí mismo y el surgimiento del sufrimiento emocional, infelicidad y aflicción. (Compas & Gotlib, 2003, p. 346). Estos bloqueos del crecimiento y desarrollo son producto de la interacción con la familia y la sociedad que alejan a los sujetos de su experiencia interna. La terapia centrada en la persona o en el cliente pretende generar cambios en el sí mismo a través de la reconexión con el proceso de valoración orgánica. Palabras clave: valoración orgánica, sí mismo, incongruencia, aprecio positivo incondicional.

Carl Rogers es considerado una de las figuras más importantes y destacadas en la evolución del modelo humanista. Su teoría y método psicoterapéutico representan una de las primeras opciones distintas al psicoanálisis freudiano (Compas & Gotlib, op. Cit, p. 343). La principal diferencia entre ambos enfoques (el de Freud y Rogers) radica en la visión hacia la naturaleza básica humana pues, ya no es la energía psíquica sexual o libido la que motiva la conducta sino que la motivación humana de forma innata se dirige principalmente al crecimiento (tendencia a la realización) y la conducta es el intento dirigido por el organismo para satisfacer sus necesidades. (Engler, 1996, p. 330).

Según Rogers, “la tendencia primaria del organismo es mantenerse, realizarse y mejorarse a sí mismo”. Esta tendencia de realización sigue líneas trazadas por la genética – la maduración ocurre de acuerdo a las posibilidades de cada especie — y puede ser i

nfluida por el temperamento. Pero, a pesar de tratarse de una necesidad instintiva, de acuerdo con Engler este proceso no es automático ni fácil, implica lucha e incluso dolor. (op. Cit, p. 330).

Rogers, además, rebate la idea freudiana de que la conducta está dominada por las necesidades e impulsos inconscientes cuando sostiene que “nuestra conducta es exquisitamente racional, avanza con una complejidad sutil y ordenada hacia las metas que el organismo desea alcanzar” (Cloninger, 2003, p. 418).

Por otro lado, según este teórico, la motivación intrínseca es básicamente buena y sana, pues está dirigida a la realización y conduce a la inteligencia y responsabilidad social. Es por ello, que la experiencia interna de manera inherente produce crecimiento. Esta característica propia de las personas autorrealizadas fue denominada por Rogers como proceso de valoración orgánica, y está acompañada por emociones – que de ser experimentadas por completo y de forma no excesiva o inapropiada – fa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos