ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Centrada En La Persona De Carl Rogers


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  2.766 Visitas

Página 1 de 7

Carl Rogers

Teoría centrada en la persona

Ensayo elaborado por: Paola Marchena.

Resumen

Para Carl Rogers la persona plenamente funcional es aquella que está en contacto directo con su experiencia interna, la cual, de manera inherente le dirige al crecimiento y a la autorrealización. Esto, sólo puede ser posible a través de un estado de congruencia entre el yo real y el yo ideal, pues, al haber grandes discrepancias o incongruencias entre ambos estados del sí mismo, el resultado es una insatisfacción general del sí mismo y el surgimiento del sufrimiento emocional, infelicidad y aflicción. (Compas & Gotlib, 2003, p. 346). Estos bloqueos del crecimiento y desarrollo son producto de la interacción con la familia y la sociedad que alejan a los sujetos de su experiencia interna. La terapia centrada en la persona o en el cliente pretende generar cambios en el sí mismo a través de la reconexión con el proceso de valoración orgánica. Palabras clave: valoración orgánica, sí mismo, incongruencia, aprecio positivo incondicional.

Carl Rogers es considerado una de las figuras más importantes y destacadas en la evolución del modelo humanista. Su teoría y método psicoterapéutico representan una de las primeras opciones distintas al psicoanálisis freudiano (Compas & Gotlib, op. Cit, p. 343). La principal diferencia entre ambos enfoques (el de Freud y Rogers) radica en la visión hacia la naturaleza básica humana pues, ya no es la energía psíquica sexual o libido la que motiva la conducta sino que la motivación humana de forma innata se dirige principalmente al crecimiento (tendencia a la realización) y la conducta es el intento dirigido por el organismo para satisfacer sus necesidades. (Engler, 1996, p. 330).

Según Rogers, “la tendencia primaria del organismo es mantenerse, realizarse y mejorarse a sí mismo”. Esta tendencia de realización sigue líneas trazadas por la genética – la maduración ocurre de acuerdo a las posibilidades de cada especie — y puede ser influida por el temperamento. Pero, a pesar de tratarse de una necesidad instintiva, de acuerdo con Engler este proceso no es automático ni fácil, implica lucha e incluso dolor. (op. Cit, p. 330).

Rogers, además, rebate la idea freudiana de que la conducta está dominada por las necesidades e impulsos inconscientes cuando sostiene que “nuestra conducta es exquisitamente racional, avanza con una complejidad sutil y ordenada hacia las metas que el organismo desea alcanzar” (Cloninger, 2003, p. 418).

Por otro lado, según este teórico, la motivación intrínseca es básicamente buena y sana, pues está dirigida a la realización y conduce a la inteligencia y responsabilidad social. Es por ello, que la experiencia interna de manera inherente produce crecimiento. Esta característica propia de las personas autorrealizadas fue denominada por Rogers como proceso de valoración orgánica, y está acompañada por emociones – que de ser experimentadas por completo y de forma no excesiva o inapropiada – facilitan la realización. Las emociones agradables acompañan al logro del objetivo y las emociones desagradables favorecen la integración y concentración de la conducta hacia el mismo. (Engler, op. Cit, p. 330).

Pero, no sólo la experimentación correcta de las emociones propician la realización sino también el percatarse de forma abierta y flexible a todas las experiencias (sean sensoriales, viscerales o emocionales).

Entonces, es correcto afirmar que si en las personas autorrealizadas las experiencias internas y la motivación intrínseca son buenas y producen crecimiento, no son las reglas sociales las que dirigen las elecciones que realizan, sino su intuición propias.

Desafortunadamente, cuando las personas se desarrollan, sustituyen esta experiencia interna con reglas externas conforme aprenden los valores de la sociedad que interfieren con el desarrollo psicológico. (Cloninger, op. Cit, p. 418).

Para Rogers las fuerzas sociales son la razón por la cual las personas pierden contacto con sus procesos internos. Según Cloninger:

Los individuos desconfían de sus sentimientos internos porque se les reitera que estos sentimientos son malos. Esos mensajes provienen de los padres, escuelas e incluso psicoanalistas. Es el temor y la actitud defensiva de las personas, más que las fuerzas innatas malignas, las que les hace volverse destructivas. (op. Cit, p. 418).

Sin embargo, considero necesario mencionar que ocurre con las personas autorrealizadas en este sentido; en las personas plenamente funcionales, los sentimientos simplemente son, y ayudan a entender la experiencia, pero estos, no determinan las acciones – que pueden ser apropiadas o incorrectas – pues son controlados para poder vivir en sociedad.

El sí mismo

De acuerdo con Rogers, las personas desarrollan un sentido real y uno idealizado de sí mismos. El sí mismo real contiene las cualidades verdaderas o reales de la persona incluida la tendencia a la realización. (Cloninger, op. Cit, 420). En contraste, el yo ideal contiene las percepciones a las cuales aspira el individuo, éstas suelen estar basadas en valores o metas interiorizadas de otros, esto es,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com