ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Centrada A La Persona


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

Teoría centrada en la persona

Carl Rogers creía que a todos los seres humanos los motiva la tendencia a la realización la cual conduce a la diferenciación, independencia y responsabilidad social. Una persona plenamente funcional posee varias características que Rogers menciona, estas pueden interpretarse como signos de salud mental. La persona está abierta a la experiencia, es receptiva a los sucesos subjetivos y objetivos de la vida, muestra una tendencia creciente a vivir en plenitud a cada momento, experimenta libertad para elegir y vive creativamente. “El sí mismo” es un término que Rogers no sabía si introducir en su teoría, pero el hecho de que sus pacientes lo tuvieran tan presente hizo que fuera casi una necesidad añadir el concepto. Al igual que “el sí mismo” utilizó otros dos términos en los que sus pacientes discrepaban, “si mismo ideal” y “si mismo real”, en el primero la persona es como lo que se desea ser y se pretenda ser, el segundo es el ser verdadero que contiene las cualidades reales de la persona en el cual va incluido la tendencia a la realización.

Rogers esperaba desarrollar la creatividad y tenía idea del tipo de ambiente que la alientaba. Menciona que la creatividad requiere de tres cualidades psicológicas: apertura a la experiencia, un locus intento de evaluación y la capacidad de jugar con objetos y elementos. Realizó experimentos con padres e hijos preescolares hasta adolescentes, los padres que facilitaban la creatividad animaban y elogiaban a sus hijos, mientras que los padres que criticaban y controlaban criaron a niños menos creativos.

La terapia es una experiencia que puede ayudar a la gente a reconectarse con sus procesos de valoración orgánica, las cuales dirigen al sano desarrollo, según Rogers hay seis condiciones que conducen al progreso terapéutico, entre ellas: el aprecio positivo incondicional, en el cual el fisioterapeuta tiene el mayor trabajo al hacer que el paciente se sienta positivamente aceptado por él; la congruencia, la conducta del terapeuta debe ser genuina y transparente, para que el paciente logre tener más confianza; comprensión empática, en donde el terapeuta debe ser capaz de comprender la experiencia del cliente para obtener una psicoterapia exitosa.

La terapia centrada en el cliente también se logró aplicar fuera del ámbito de la terapia, por lo cual Rogers estaba orgulloso. Algunos ámbitos en los que se aplicó fueron en la educación humanista, el matrimonio y las relaciones, los negocios y el conflicto político, guerra y paz. Entre ellas el fin no difiere en nada, crear buenas relaciones entre las personas en conflicto, desarrollar y crecer personalmente y socialmente.

Por otro lado y no alejado del tema, Maslow, como Rogers, estaban de acuerdo que la metodología científica debía hacer una aproximación centrada al problema, dando prioridad a los temas a ser investigados que a los métodos. Maslow sugirió al existencialismo como filosofía alternativa por su énfasis en el conocimiento experiencial y la búsqueda de la identidad para entender el significado profundo de la vida. Él postuló una jerarquía de las necesidades, en la cual establecía que las personas partían con necesidades básicas y conforme se iban desarrollando las motivaciones iban siendo más humanas. El nivel más bajo se identifica con las necesidades fisiológicas; comida, agua, sueño y sexo, las cuales son esenciales para la supervivencia humana. El siguiente nivel, la persona tiene como prioridad garantizar su seguridad y la de su familia, las necesidades de seguridad se satisfacen con una sociedad ordenada. Al tener satisfechos estas dos primeras necesidades el nivel de la necesidad de pertenencia y amor se torna más fuerte, todas las personas buscan sentirse amadas, así como dar amor y ser pertenecientes de algo o alguien para que su vida no carezca de sentido. Maslow dice que para cumplir el nivel de autorrespeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com