ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Cognitiva De Jean Piaget


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 12

La Ciencia Psicológica en el Siglo XX Escuelas y Corrientes

Epistemología Genética

Teoría Cognitiva de Jean Piaget

Introducción

En este trabajo de investigación nos referiremos a uno de los psicólogos más relevantes del siglo XX, Jean Piaget, para así introducirnos en una de sus teorías más influyentes: la Epistemología Genética, la que durante mucho tiempo, ha sido la única e incuestionada descripción sistemática del desarrollo cognitivo humano.

Sus investigaciones marcaron un precedente en la psicología, ya que asignó al sujeto un carácter eminentemente activo y constructivo que hasta el momento ninguna otra teoría le había otorgado. Según la imagen previa que imperaba antes de sus estudios, las diferentes habilidades surgían y se desplegaban con el paso del tiempo, casi de forma automática o pre-programada, quedando el sujeto relegado al papel de espectador pasivo de su propio desarrollo. Por el contrario, uno de los pilares básicos de la teoría piagetiana consiste en considerar y presentar a niños y niñas como activos constructores de sus habilidades y destrezas, que surgen como resultado de su interacción con el entorno y su necesidad elemental de comprender el mundo que los rodea y adaptarse a él.

A continuación desarrollaremos algunas facetas interesantes sobre su biografía que influyeron al momento de construir su teoría y los principales postulados y etapas de la epistemología genética.

Desarrollo

Jean Piaget nace el 9 de Agosto de 1896 en la Villa suiza de Neuchatel, próxima a Francia. Hacía medio siglo que suiza era un estado federal. La mayoría de los pobladores eran protestantes de habla francesa. Vivió su adolescencia durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y luchó toda su vida contra las instituciones y los prejuicios intelectuales de su época, y tal vez también contra sus propias preocupaciones espiritualistas e idealistas de la juventud para defender y promover el enfoque científico.

La atmósfera cultural de la Suiza francesa durante la guerra fue notablemente rica: por todas partes surgieron revistas literarias y políticas: a través de reuniones y publicaciones, toda la región participó en debates políticos y estéticos imposibles en los países belicosos y, durante algún tiempo, dio la sensación de que en ella se concentraba la responsabilidad de preparar un mundo mejor. En este contexto general de confusión y ansiedad, pero también de esperanza y efervescencia cultural, y en íntima relación con muchos de sus movimientos y participantes, evolucionaron la personalidad y los proyectos del joven Piaget.

Era el hijo mayor y único varón de Arthur Piaget y de Rebecca-Suzanne Jackson. Tenía dos hermanas menores, Madeleine (1899-1976) y Marthe (1903-1985). Su padre, archivero de la ciudad y profesor de literatura medieval, era un hombre de mente crítica. Piaget confiesa que jugó una gran y profunda influencia en sus inclinaciones, le habituó a interesarse por los detalles y analizarlos hasta saberlos incluir en la síntesis general de las cosas. Le enseñó el valor del trabajo sistemático, incluso en las cosas más pequeñas.

Su madre tenía un temperamento bastante neurótico y una actitud muy autoritaria, que hacía la vida familiar problemática y provocó una infeliz infancia para Piaget. Una de las consecuencias de esto fue dejar los juegos de niños para dedicarse a los trabajos más serios siguiendo el ejemplo de su padre y refugiarse en un mundo más íntimo. La mala salud mental de su madre, hizo a Piaget interesarse por el Psicoanálisis y la Psicopatología. En los años veinte, trató de psicoanalizar a su madre y llegó a la conclusión de que presentaba una paranoia en la que el paciente esta lúcido y razona muy bien pero basándose en premisas falsas (en el caso de su madre, ideas de persecución).

Entró a muy temprana edad al mundo científico. En 1907, a los 11 años, publica su primer artículo, una observación biológica titulada: “Un gorrión albino”, de unas cien palabras, en un boletín de un club de naturalistas aficionados de Neuchatel: “Club de los amigos de la Naturaleza”. Este pequeño artículo ha sido considerado como el punto de partida de una brillante carrera científica que fue ilustrada por unos 60 libros y centenas artículos.

El Club de los amigos de la Naturaleza, constituía un ambiente único para la socialización autónoma y el intercambio intelectual, y permitía a sus integrantes iniciarse en el mundo de la filosofía y la ciencia. Se dedicaban a observar plantas, animales y fenómenos naturales; a la biología, zoología, botánica, anatomía; organizaban excursiones, se hacían lecturas y se publicaban artículos. Más tarde se interesaron por temas filosóficos, literarios e históricos. Consistía un modelo de socialización aceptable y segura, un ideal para quienes se preocupaban por la educación de la juventud y el mantenimiento de la moral pública.

En 1910 Piaget es admitido en dicho club y se insertó además, en la Asociación Cristiana de Estudiantes. Esto le permitió interesarse en las investigaciones científicas y en las grandes causas sociales e intelectuales. Además contribuyó significativamente a la atmósfera social del club. Más tarde, escribe a Paul Godet (1836-1911), director del Museo de Historia Natural de Neuchatel, pidiéndole autorización para estudiar con él. Godet lo acepta en calidad de aprendiz, y lo inicia en el estudio de los moluscos, que era su especialidad.

Godet tuvo mucha influencia en el Club de los amigos de la Naturaleza, quería “no jóvenes que hablen, sino jóvenes que actúen”. En sesenta años de viajes, se dedicó a coleccionar conchas y moluscos, y animó a su joven discípulo a que hiciera lo mismo diciendo que las colecciones eran muy útiles para la ciencia. Godet afirmaba que la Naturaleza era beneficiosa desde el punto de vista emocional, Piaget afirmaba que había encontrado en la ciencia un refugio frente a una situación familiar angustiosa. La incansable recogida de especímenes de Piaget, lo convirtió en su discípulo más valioso y en un distinguido naturalista profesional. Algunos proyectos de Piaget, eran realizaciones de deseos explícitos de Godet. Tuvo gran reconocimiento público, en forma de encargos y publicaciones, lo que le permitió su gran dedicación al trabajo científico. Más tarde Piaget dirá que son sólo escritos de adolescencia, sin embargo ellos serán determinantes en la evolución de su pensamiento.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com