ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Cognitiva


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 9

TEMA : El Cognitivismo

INTRODUCCIÓN

El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se produjo un freno al impacto de las Teorías Conductistas, debido sobre todo a dos corrientes teóricas: en lingüística, el generativismo, en psicología, el cognitivismo y su interés por los procesos mentales llevados a cabo en el procesamiento de la información. En ambos casos hay un interés por el significado; especialmente importante en lingüística por oposición a la importancia exclusiva de la forma que había propugnado el estructuralismo.

El término cognitivismo puede entenderse como polisémico y en cierto modo poco preciso, pues es en realidad son varias las disciplinas, pertenecientes a ámbitos diversos, designadas con el nombre de cognitivismo. Todas ellas se focalizan en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Aparece como reacción al conductivismo y pone en primer plano al sujeto de la conducta, en vez de a la conducta en sí misma.

TEORÍA COGNITIVISTA

Esta teoría que se oponen a las asociacionistas estímulo-respuesta. Sostienen que el aprendizaje es un proceso a través del cual se descubre y se comprenden las relaciones entre los fenómenos.

Las experiencias sensoriales estimuladas por la situación externa que se organizan dentro de un marco de significación e importancia. El aprendizaje es el resultado del cambio en el modo como uno percibe significativamente su ambiente.

Sostenía que la CONCIENCIA debía ser estudiada como una totalidad organizada. Los pensamientos son percepciones significativas totales y no un simple conjunto asociado de imágenes o de eslabones Estimulo – respuesta.

Cuando cada individuo comienza un aprendizaje dispone de un conjunto de actitudes, habilidades, expectativas sobre su propia capacidad de aprender conocimientos. Y percibe la situación de aprendizaje de una forma particular, distinta de la percepción de otros. De allí el éxito del aprendizaje depende de las experiencias anteriores.

TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

A partir de los años 70, el foco de la psicología comenzó a cambiar desde un enfoque conductista a una orientación cognitiva.

Esta orientación cognitiva centro su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria.

Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.

SUS ORÍGENES Y PRINCIPALES APORTES.

Uno de los precursores más importantes fue la psicología de Gestalt, surgida en Alemania.

• Los gestaltistas, quienes toman su nombre del término alemán Gestalt (Forma) estaban convencidos de que el conductismo no podía explicar el amplio rango de la conducta humana

• Plantearon que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo.

• Este planteamiento implica que durante el procesamiento de los estímulos, los sujetos agregan algo a la simple percepción la organizan de determinada forma, para poder percibir una unidad o totalidad.

¿Qué es la psicología Cognitiva?

• Es aquella disciplina que se dedica a estudiar procesos tales como la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas.

• El cognitivismo está presente hoy con gran fuerza en la psicología de la Educación en conceptos tales como la importancia de aprendizajes previos, el aprendizaje significativo, el rol activo del sujeto como constructor de su conocimiento, entre otros.

• El cognitivismo plantea que el proceso de aprendizaje es el resultado de la organización o reorganización de los procesos cognitivos. Encuentra al individuo como una entidad activa, capaz de construir y resolver problemas, más que verlo como una entidad pasiva El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.

CARACTERÍSTICAS:

• La teoría cognitivista, analiza procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria... ya que se entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojarán estas informaciones y a las formas de actualización de éstas.

• El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.

• La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender, a través del desarrollo de habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto en un procesador activo, interdependiente y crítico en la construcción del conocimiento.

OBJETIVOS DEL COGNITIVISMO:

• Olvidar el aprendizaje memorístico y basarlo en la Teoría del Procesamiento de la Información, en la cual se establece que los conocimientos y el aprendizaje de los alumnos se encuentran en la memoria mediante esquemas.

• Como el aprendizaje está en la propia memoria, se trata de un aprendizaje individual e interno del individuo, pero también significativo.

• Desarrollar la potencialidad cognitiva del sujeto para que éste se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas donde lo aprendido es adquirido significativamente por éste.

TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

1.- Jean Piaget:

Nacido en Ginebra en 1896, el psicólogo suizo se dedicó especialmente a la psicología infantil y genética. Uno de sus estudios más conocidos es, seguramente, el que lo llevó a concluir que todo niño atraviesa por una secuencia invariable de cuatro estadíos para el dominio de su intelecto.

En la evolución de Piaget podrían señalarse tres etapas distintas. La primera corresponde a los años de juventud, una época de crisis que concluyó en 1918. La segunda comprende el periodo comprendido entre las dos Guerras Mundiales, durante la cual elaboró su teoría de la inteligencia infantil. La tercera comienza a finales de los años cuarenta y alcanza su clímax en 1956 con la fundación del Centro Internacional de Epistemología genética de la universidad de Ginebra.

Los trabajos de Piaget sobre el desarrollo infantil son un aspecto parcial de una obra más amplia que engloba muchas disciplinas, como la zoología, biología, teología, lógica, historia de la ciencia, sociología y sobretodo la epistemología genética. Piaget se consideró a sí mismo como un epistemológico genético, es decir, un científico dedicado al estudio de los orígenes y desarrollo del conocimiento en todas sus dimensiones tanto individuales como colectivas. El desarrollo intelectual del niño estaba orientado a explicar las formas superiores del conocimiento y diferenciarlas de las inferiores.

Piaget fue una mezcla de científico y filósofo que dedicó buena parte de su vida a la psicología. Siendo joven, el contacto con la filosofía le produjo una intensa crisis personal al darse cuenta de la dificultad de conciliar dos mundos tan distintos como era el de la verdad científica y la creencia personal.

• Gestor de la llamada Teoría Genética, la cual a partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.

• A partir de esta premisa él genero una teoría del “Desarrollo Cognitivo del Niño”.

Teoría de jean Piaget, La teoría piagetiana explica, esencialmente, el desarrollo cognoscitivo del niño.

La idea central de Piaget en efecto, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto.

El funcionamiento de la inteligencia: Asimilación y Acomodación PIAGET cree que los organismos humanos comparten dos funciones invariantes: organización y adaptación.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO:

El desarrollo individual está dividido en cuatro etapas:

Etapa Sensorio - motora:

Periodo: 0 – 2 años

Características: la conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

Etapa Preoperacional:

Periodo: 2 – 7 años

Características: es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujo, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Etapa de las Operaciones Concretas:

Periodo: 7 – 11 años

Características: Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasifica los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

Etapa Lógico Formal:

Período: 12 – 16 años

Características: En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

2.- Bruner y el Aprendizaje por Descubrimiento:

• También postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera.

• El Individuo, para Bruner atiende selectivamente a la información, la procesa y la organiza de forma particular.

Para Bruner, más relevante que la información obtenida, son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje.

Define el aprendizaje como el proceso de “Reordenar o trasformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos…..”. Aprendizaje por Descubrimiento!!

3.- Ausubel y el Aprendizaje Significativo:

Propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación.

Para él el aprendizaje significa la organización e integración de información enla estructura cognoscitiva del individuo.

Aprendizaje Significativo: Ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento (para estas información nueva) que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.

Para el autor es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.

4.-Robert Gagné y las condiciones de Aprendizaje:

• Describe el aprendizaje como una secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar.

DESARROLLO COGNITIVO Y EDUCACIÓN.

• Además de reconceptualizar la noción de aprendizaje atribuyendo un rol más activo del sujeto en la construcción del aprendizaje, otro aporte del cognitivismo a la Educación proviene del estudio de las características cognitivas en distintas etapas del desarrollo.

• La teoría de Piaget del desarrollo cognitivo ha sido las más aplicada a la educación.

• Asimismo, la Teoría del Procesamiento de información y los Planteamientos de Vygotsky ( 1971)aportan al entendimiento de los procesos de desarrollo y su relación con el aprendizaje.

Lev Vygotsky, destacó la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postuló una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje.

Para Lev Vygotsky, el desarrollo es gatillado por procesos que en primer lugar aprendidos por la interacción social.

• La Psicología cognitiva da al aprendiz un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a ello, procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso.

• Además, al otorgar un rol al aprendiz más importante, se logró desviar la atención desde el aprendizaje memorístico, mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto, y la forma en que los entiende y estructura.

• Por otro lado, el estudio del desarrollo cognitivo permite graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.

EL COGNITIVISMO Y LAS TIC.

El uso de las TIC tiene un lugar de especial relevancia en el aprendizaje cognitivo debido a la estrecha conexión entre el campo de la psicología cognitiva y la investigación en la ciencia informática. El desarrollo de aplicaciones informáticas que funcionen como "herramientas cognitivas" es un campo de investigación muy amplio. Más que poner la tecnología en la mano de especialistas, la tendencia es dar las aplicaciones a los estudiantes para que expresen sus conocimientos. El uso de mapas conceptuales y mapas mentalescomo herramienta cognitiva es también común con el enfoque constructivista. El uso del lenguaje LOGO para aprender.

Características diferenciales:

- El estudiante aprende al realizar tareas repetitivas para facilitar su aprendizaje.

- Se adquiere el conocimiento a través de representaciones.

- Se elabora la información que se recibe del medio (representaciones).

El Modelo Cognitivista:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

• Fuente: http://epaa.asu.edu

Introducción a la Psicología. UNED. Capítulo 8: El Cognitivismo

• Cognitivetools in theclassroom: http://projects.coe.uga.edu/epltt/index.php?title=Cognitive_Tools_in_the_classroom

• WEB oficial de CognitiveScienceSociety

• WIKI de la University of British Columbia sobre el cognitivismo

...

Descargar como  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt