ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Conductista


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 8

Teoría conductista (J. Watson y B. F. Skinner)

El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente. Los conductistas propenden a analizar las acciones observables en situaciones particulares. Para explicar la conducta, destacan el ambiente y las experiencias, en especial, el aprendizaje. En la investigación prefieren los experimentos a otras técnicas y consideran que es legítimo estudiar los animales de laboratorio para obtener información acerca de los procesos fundamentales humanos (aunque por lo general se enfocan en las personas).

John Broadus Watson fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo. Conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo "La Psicología tal como la ve el Conductista".

Es célebre la frase, que él mismo admitió como exageración, en la que sostiene que tomando una docena de niños cualquiera, y aplicando técnicas de modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara:

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”.

Watson pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de Pequeño Albert. En él Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Iván Pávlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca.

Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos que perseguían con su experimento eran dar respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?

• ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?

• ¿Cuánto persistirá tal miedo?

El experimento dio comienzo cuando Albert tenía 11 meses y tres días. Consistía en presentar al niño una rata blanca al tiempo que un ruido fuerte (que se lograba golpeando una barra metálica detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de la rata y posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos: un perro, lana, un abrigo de piel, etc.

El trabajo de B. F. Skinner está asociado con una teoría de personalidad conocida como conductismo radical. Desde el punto de vista de Skinner, la personalidad es, en esencia, un producto ficticio. Los individuos ven lo que los otros hacen e infieren características subyacentes (motivos, rasgos y habilidades). Estas dimensiones solo existen en los ojos de quien las observa.

Los individuos que quieren comprender la personalidad, argumenta Skinner, deben concentrarse en la especificación de lo que hacen los organismos y los eventos que determinan estas acciones. A pesar de que se adquiere a la idea de que la conducta es producto de fuerzas ambientales y genéticas, Skinner subraya las explicaciones en términos del condicionamiento, reforzamiento, extinción, contracondicionamiento, disminución, generalización y cosas parecidas.

Skinner considera que los experimentos controlados en forma rigurosa son la única manera de saber lo que contribuye a evaluar lo que influye sobre la conducta. Los conductistas como Skinner argumentan que el comportamiento de la mujer en un momento particular depende de su historia de aprendizaje y de las condiciones presentes. Si ataca al marido cuando le reprocha a causa del dinero, es posible que la mujer use la agresión en esa situación y en otras similares. Si la hermana guisa tranquilamente cuando la mujer (quien odia cocinar) se comporta de manera impotente en la cocina, la pasividad prevalecerá en esta y en circunstancias análogas. En resumen, la conducta es específica a un grupo particular de circunstancias, es decir es específica a la situación.

Por lo general, los investigadores conductistas eligen estudiar la personalidad bajo condiciones controladas. Es común que realicen experimentos u otra clase de observaciones en grandes cantidades de individuos, a menudo en laboratorios, pero a veces en situaciones naturales.

Los experimentos realizados han logrado formular distintas leyes de la conducta. Las leyes específicas del aprendizaje se aplican al condicionamiento, que es el proceso por el cual las respuestas se unen a un estímulo particular; también se lo denomina condicionamiento ER (estímulo-respuesta).

Un estímulo condicionado es un estímulo previamente neutro capaz de producir una respuesta condicionada. Las nociones de estímulo condicionado, estímulo incondicionado, respuesta incondicionada y respuesta condicionada sólo pueden comprenderse en su relación mutua. Una pequeña variación del famoso experimento de Pavlov puede ilustrar esta dificultad:

• la presencia del alimento en la boca del perro produce la salivación;

• después del condicionamiento, el ruido de una campana también provoca en el perro la salivación.

El alimento en la boca es el estímulo incondicionado; el ruido de una campana es el estímulo condicionado y la salivación puede catalogarse como respuesta incondicionada o como respuesta condicionada. La salivación es respuesta incondicionada si se produce ante la presencia del alimento en la boca, es decir ante un estímulo incondicionado, y es respuesta condicionada si se produce ante el sonido de la campana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com