ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Critica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 2

La teoría crítica de la que se nos habla en el texto es un concepto o teoría en la que no se le da mucho crédito a la teoría positivista y veía mal el hecho de que el sujeto estuviera alejado del objeto.

Decía que con la razón pensamos y con el entendimiento conocemos.

Conocemos por interés y esta es una de las ideas principales por las que Habermas decía que se podía crear la ciencia.

La teoría critica busca analizar y comprender el contexto histórico de la sociedad y busca ser transformadora ante lo que la sociedad.

Para que el conocimiento se dé nos dice que hay una serie de intereses que debemos analizar, ya que el interés es la fuerza que actúa sobre el hombre

Intereses extrateoricos: Entre ellos encontramos lo que nos mueve como sociedad, como intereses políticos, poder o ideológicos. Aquellos intereses previos a la actividad del conocer (interés económico interés de reconocimiento y status social, interés ideológico-político; interés de poder).

Intereses Intrateoricos: Son centrados en el conocimiento científico y se aplican en las teorías.

El conocimiento nos es una simple recopilación de datos, sino que es una formación y constitución de la realidad.

En cuanto a las ciencias:

Las ciencias histórico-hermenéuticas trabajan a la historia como su eje y así comprenden los contextos históricos como acontecimientos y sucesos del pasado, sino como las acciones (praxis) de los hombres en su proceso de auto constitución como especie humana.

Las ciencias critico-sociales buscan reconstruir los procesos sociales a través del trabajo y la interacción. Buscan dialogar su creación de conocimiento.

El objeto de la praxis en el ser humano es activar su opción libre y responsable, que sus acciones busque un interés emancipatorio en dónde busque quitar las ataduras del poder. Busca una autorreflexión y seguir un camino de identidad personal y colectiva.

La racionalidad crítica reconoce una relación entre conocimiento e interés, entre teoría y praxis, el conocimiento es en sí mismo se logra por medio de un interés que conlleve a prácticas reales las cuales harán posible la creación de conocimiento.

Los tres intereses rectores del conocimiento con los aspectos comunicativo, afectivo y de poder.

Existen tres niveles de aplicación crítica:

Nivel de formación y desarrollo de las teorías: Las teorías son creadas y pasan por un momento de verificación según el concepto sea real y se vinculan a un proceso de ilustración.

Nivel de organización de los procesos de ilustración: Los conocimientos creados llegan a un proceso de dialogo entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com