ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Bandura


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE BANDURA

Podemos rescatar el importante papel desempeñado por los procesos de sustitución, simbólico y autorregulación del funcionamiento fisiológico. Según Bandura todos los procesos de aprendizaje que resultan de la experiencia directa puede tener lugar en el proceso de sustitución, o sea mediante la observación del comportamiento de otras personas.

La teoría del aprendizaje social (teoría socio-cognitiva). Trata de conjugar los factores ambientales y personales en la determinación de la conducta dentro del aprendizaje social.

Los principales conceptos de la teoría del aprendizaje social son:

Determinismo recíproco tríadico: la conducta, los factores cognitivos y las influencias ambientales se conjugan y actúan como determinantes unidos y recíprocos que determinan el comportamiento de la persona.

Los seres humanos aprenden su comportamiento en un contexto social mediante experiencias de aprendizaje, que se dan en relaciones entre sí, en relaciones de un modelo observado, estas relaciones son regidas mediantes reglas y creencias personales. Los aprendizajes humanos más complejos y significativos dependen del aprendizaje mediante modelos.

Consiste básicamente en proporcionar un aprendizaje correctivo, dicho aprendizaje esta mediado cognitivamente, pero la construcción de aprendizaje se facilita más cuando se proporciona al alumno experiencias de habilidad como resultado de dominio de actividades, que cuando se queda solo en el intercambio verbal.

Bandura clasifica los procedimientos de aprendizaje en función del grado en que pueden lograr modificaciones en las expectativas de auto-eficiencia, los menos potentes para producir estas modificaciones serían los procedimientos de persuasión verbal, algo más eficaces serían los procedimientos basados en producir activación emocional; y los más eficaces serían los procedimientos basados en el aprendizaje vicario y sobre todo los basados en el logro de ejecución.

Mediante el modelado y la participación activa del sujeto se logran los cambios cognitivos más rápidos y eficaces.

Bandura aceptó que el ambiente causa el comportamiento, pero también el comportamiento causa el ambiente. Definió este concepto con el nombre de: “Determinismo reciproco”.

El mundo y comportamiento de una persona se acusan mutuamente. Consideró a la personalidad como una interacción entre cosas: ambiente, comportamiento y procesos psicológicos de la persona. Cognitivismo: la habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente, el lenguaje y la introducción de la imaginación hace que Bandura deje de ser conductista estricto y empieza a acercarse a los cognitivistas.

Los constructos y procesos son variables que intervienen, estos procesos que gobierna el aprendizaje por observación, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com