ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Conducta Planificada


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  1.985 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la Conducta Planificada

Teoría del Comportamiento Planificado, Icek Ajzen ('88)

La Teoría del comportamiento planificado del Sr Ajzen (1988, 1991) ayuda al entender cómo podemos cambiar el comportamiento de la gente. Es una teoría que predice el comportamiento deliberado, porque el comportamiento puede ser planeado.

Es el sucesor de la Teoría de la Acción razonada similar de Ajzen y Fishbein (1975, 1980). La sucesión fue el resultado del descubrimiento que el comportamiento parecía no ser 100% voluntario y estar bajo control.

Teoría de la Acción Razonada. Sin embargo, revisiones posteriores señalaron que algunas conductas no estaban bajo el control completo del individuo y requerían conductas cooperativas, por lo que Ajzen propuso la Teoría de la Conducta Planificada.

Biografía:

-Martín Fishbein: (1936 – 2009) Psicólogo y profesor de comunicación. Murió a los 73 años en Londres.

-Icek Ajzen: Profesor de psicología.

Conocimiento:

El conocimiento no ayuda mucho a cambiar el comportamiento

Actitud (A): nuestras creencias determinan nuestra conducta.

Es definida como los sentimientos personales favorables o desfavorables hacia la conducta. Una persona seguirá una conducta que obtiene resultados favorables luego de sopesar las consecuencias de la conducta y los resultados que obtendrá.

Normas subjetivas (NS):

Se definen como la creencia en que ciertos individuos (seres queridos a quienes se aprecia) aprueben o desaprueben esa conducta; un sujeto actuará de acuerdo a la conducta que crea será más aceptada por el resto de los individuos.

Esta teoría ayuda a entender cómo podemos cambiar el comportamiento de la gente. Las tres consideraciones de la teoría del Comportamiento Planeado se basan en el mundo de las creencias internas.

-Actitud hacia el comportamiento: se refiere a las consecuencias probables del comportamiento. ¿Qué puede suceder si…?)

-Normas subjetivas: expectativas de otros (¿?) se refiere a lo esperado por otros hacia el comportamiento. (¿Qué esperan los demás de mi comportamiento?

-Control del comportamiento percibido: se refiere a la presencia de factores que pueden facilitar o impedir el comportamiento como tal. (¿Qué cosas o quién pueden dificultar o facilitar mi comportamiento?)

- Intención del comportamiento: una indicación de la disposición de una persona para realizar una determinada conducta.

-Comportamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com