ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Disonancia Cognoscitiva


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

PRESENTACION 2

LEON FESTINGER (1919-1989) 2

INTRODUCCION 3

EJEMPLOS 3

DESARROLLO 4

TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA 4

Planteamiento central 4

Fundamentos de la Teoría 4

Magnitud de la disonancia 5

Reducción de la disonancia 5

Evidencia empírica 6

RESUMEN 7

PRESENTACION

LEON FESTINGER (1919-1989)

Nacido en Nueva York, hijo de inmigrantes rusos, cursó el bachillerato de ciencias en el City College. Estudió psicología en la Universidad de Iowa, donde fue un discípulo aventajado de Kurt Lewin, a quien dio continuidad en sus trabajos sobre la dinámica de grupos. Ejerció la docencia en Iowa, Rochester, MIT, Minnesota, Michigan, Stanford y Nueva York, a donde regresó en 1968, permaneciendo durante más de dos décadas en la New School for Social Research. En 1980, fue profesor visitante de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel.

Autor de la teoría de la disonancia cognitiva, a la que llega desde el análisis de la comparación social, que permite saber que el individuo tiende a autoevaluarse, esto es, a conocer si sus opiniones, actitudes y cualidades son correctas o comparables con las de otros individuos de su entorno. Si aprecia disonancia, siente malestar y trata de corregir las desviaciones mediante mecanismos que reduzcan los efectos de la disonancia (cambio de conducta, asunción de conducta equivocada, cambio argumental, etcétera).

La disonancia viene a medir la insatisfacción provocada por actitudes contradictorias (por ejemplo, la convicción de que el tabaco es dañino para la salud y el hecho de fumar).

Los medios de comunicación crean disonancias cognitivas en las audiencias, especialmente en el terreno de la publicidad comercial. De manera intencionada se agudizan las contradicciones mediante una comparación social que busca provocar una respuesta correctora de la disonancia a través del consumo, de la adquisición de lo que le hace igual.

INTRODUCCION

La disonancia cognitiva es un estado de tensión y ansiedad que se produce cuando alguna decisión, una creencia o un comportamiento propio es incorrecto y se contradice con alguna otra creencia al respecto.

La teoría de la disonancia cognitiva de León Festinger dice que las personas nos sentimos incómodas cuando tenemos que sostener simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos.

Cuando nos damos cuenta de tal incomodidad o tensión, las personas tendemos inconscientemente a recuperar el equilibrio para reducir la disonancia. Y para reducirla, podemos comportarnos o argumentar a favor de la decisión tomada, para darnos tranquilidad y convencernos del porqué de esas decisiones, dado que deseamos bajar el nivel de ansiedad que nos produce tal disonancia.

EJEMPLOS

- Un soldado debe ir a la guerra pero por sus creencias morales y/o religiosas sabe que no es correcto matar a otro ser humano. Si ha tenido que matar a alguien, esa contradicción le produce un elevado nivel de tensión y malestar, por lo que puede acudir a argumentar “el objetivo es defender a la patria”, con lo cual reduce el conflicto, la contradicción, al menos temporalmente.

- Cuando nos vamos a comprar un par de zapatos. Nos gusta un par, pero al ver el precio desistimos, no está dentro de nuestro presupuesto gastar tanto en un par de zapatos cuando tenemos otras prioridades más básicas. El vendedor nos dice que “alguna vez hay que darse ciertos gustos, sobre todo cuando no solemos hacerlo con frecuencia” y ese argumento resuelve el conflicto interno, resuelve la contradicción, la disonancia, porque nos quedamos con ese argumento.

- Otro caso típico es el del tabaquismo. El fumador sabe que le hace daño, que aumenta las probabilidades de contraer cáncer, entre otros inconvenientes. La publicidad y las campañas que prohíben fumar en lugares públicos aumentan la tensión interna y la contradicción: se sabe que deberíamos dejar pero no podemos o no queremos.

DESARROLLO

TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA

Planteamiento central

La existencia de cogniciones que no son coherentes entre si produce en la persona un estado psicológico de incoherencia que es incómodo y que la persona se esforzara en paliar intentando hacer esas cogniciones más coherentes.

Fundamentos de la Teoría

Cognición: Conocimiento que la persona tiene sobre sí misma, sobre su conducta manifiesta o sobre su entorno. Son creencias que la persona experimenta como reales (no necesariamente lo son), y que pueden referirse a una realidad física, psicológica o social: De ahí deducimos la importancia de la conducta que la persona ha realizado, como elemento del que no se puede negarse su realidad.

Según esto, las opiniones que una persona sostiene (a no ser cosas incuestionablemente reales), no serían elementos de conocimiento según ésta conceptualización que Festinger hace de la cognición.

Festinger, sustituye el concepto de inconsistencia por el de disonancia (debe entenderse como un factor emocional y no cognitivo). La disonancia tiene un componente de activación fisiológica que produce sensaciones desagradables: motiva el cambio para buscar la coherencia ó reducción de la disonancia.

Entre dos elementos de conocimiento, pueden existir tres tipos de relaciones:

• Irrelevantes: no tienen nada que ver uno con otro.

• Relevantes: importantes el uno para el otro. Serán disonantes cuando uno es contradictorio o incoherente con el otro (A no supone siempre B).

• Consonantes: Cuando, considerados aisladamente, de uno de ellos se puede inferir el otro.

A veces, la disonancia entre elementos, proviene de las normas sociales pueden ser incoherentes en una cultura y no en otra.

La disonancia también puede surgir cuando hay incoherencia entre una actitud general y otra más concreta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com