ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Medición Psicológica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ANGLO ZACATLÁN

PSICOLOGÍA 3ER SEMESTRE

TEORÍA DE LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA

LIC. PSIC. MARTHA CASTILLA BARRANCO

ELVIA GARCÍA JARILLO

Diciembre 2012.

CICLO ESCOLAR 2012-2013

Introducción

A lo largo de este trabajo descubriremos el concepto de inteligencia como tal y el como algunos factores, que tal vez no aviamos tomado en cuenta como personas, pueden influir en el desarrollo de ésta. Descubriremos también que existen muchos tipos de inteligencia, tales como la visual-espacial, la lógico-matemática, la musical y otras pocas que nos interesará conocer para identificar cuales tenemos desarrolladas y con cuales no contamos en nuestra persona.

Este trabajo también menciona la existencia de algunos test para medir la inteligencia que podemos utilizar para conocer que tan desarrollada tenemos la inteligencia; no aré mención de los test en su totalidad, pues no sería ético de mi parte, pero sí mencionaré algunos componentes de éstos.

¿Qué es la inteligencia?

Todos podemos darnos una idea de lo que es la inteligencia pero pocos tienen un significado correcto, en realidad existen muchos significados sobre lo que es la inteligencia y es posible que existan muchos más antes de que uno sea satisfactorio; no hay una sola definición que tenga contentos a la mayoría de los psicólogos pero para mi esta es una de las mas completas:

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. La inteligencia es también la capacidad que tiene toda persona para adaptarse a un entorno, en el cual se esta produciendo continuamente conocimiento, que producen diversos tipos de aprendizajes, cambiando la estructura de pensamiento y de comportamiento, esto se genera a partir de la información recogida en el contexto, el cual esta en continua interrelación.

Se dice que la inteligencia es una de las características que nos distingue como humanos y nos separa de los animales Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

Tipos de inteligencia

El doctor Howard Gardner en 1993 propuso su teoría de las inteligencias múltiples. Concluyo que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, sino que esta localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre si y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que favorezca las condiciones generales para ello.

Según Gardner existen siete inteligencias y los educadores que han estudiado y experimentado con ellas han agregado a la inteligencia naturalista como el octavo tipo de inteligencia; las cuales describiremos brevemente a continuación

 Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente.

 Inteligencia Lingüística - Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos.

 Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas; Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico.

 Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.

 Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.

 Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir la afectividad de las personas.

 Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones. Y por ultimo.

 Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

Factores que influyen en la inteligencia

El desarrollo de la inteligencia puede ser alterado por varios factores por ejemplo: las condiciones de vida del sujeto, la educación formal que se recibe y el entorno social del individuo.

Expliquemos brevemente sobre cada uno de ellos:

Las condiciones de vida del sujeto: creo que la calidad de vida de un sujeto así como su alimentación y desarrollo influyen en el desarrollo de la inteligencia; por ejemplo se sabe que la desnutrición puede dañar y afectar la estructura del sistema nervioso y por obviedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com