ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Las Expectativas De Vrom


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de las expectativas Vroom

La teoría de las expectativas de Vroom, parten en general del supuesto de que las personas estarán motivadas para hacer cosas que piensan que tiene una alta probabilidad de permitirles obtener aquellas recompensas que consideran valiosas. Sin embargo, aunque parte de este supuesto básico, tiene múltiples enfoques y contenidos. (Vadillo, 2010)

Otra definición que se establece en el manual de Retribución de Personal, (2008) señala que; la teoría de las expectativas de Victor Vroon sostiene que los individuos, como seres pensantes y razonables, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas. Vroon sostenia que la gente se sentirá motivada a realizar cosas a favor del cumplimiento de una meta si ésta convencida del valor de ésta, y si comprueba que sus acciones conducirán efectivamente a alcanzarla.

Las definiciones anteriores explican de manera específica que los individuos realizan ciertas acciones valorando los resultados que puedan obtener y por supuesto el cumplimiento de dichas acciones será positivo o negativo de acuerdo a las expectativas y la motivación que tenga la persona para realizar las acciones.

De acuerdo a Robbins, (2002) la teoría de Vroom dice que una persona propenderá a actuar de cierta manera con la esperanza de que un resultado determinado ocurra después de su acto y de acuerdo con el atractivo de dicho resultado. La teoría comprende tres variables, las cuales son:

1. El nexo entre esfuerzo y desempeño. La probabilidad que percibe una persona de que si hace cierto grado de esfuerzo obtendrá un desempeño.

2. El nexo entre esfuerzo y recompensa. La medida en que la persona piensa que el desempeñarse dentro de cierto nivel lo conducirá a alcanzar un resultado que desea.

3. El atractivo. La importancia que la persona concede al resultado o recompensa que podría obtener de su trabajo. Esta variable toma en cuenta las metas y las necesidades de la persona.

Las personas toman decisiones a partir de lo que esperan como recompensa por el esfuerzo realizado para un fin, dicho de otra forma la gente se sentirá motivada al realizar determinadas cosas para el cumplimiento de una meta si este se convence del valor de esta y si comprueba que sus acciones contribuirán efectivamente a alcanzarlas.

Se puede resumir la teoría en unas cuantas preguntas: ¿Qué tan duro tengo que trabajar para alcanzar determinado grado de desempeño?, y ¿soy capaz, en realidad, de alcanzar ese grado? ¿Qué recompensa derivaré de ese grado de desempeño? ¿Qué tan atractiva me resulta esa recompensa?, y ¿me sirve para alcanzar mis metas? El hecho de que alguien tenga el deseo de producir en determinado momento dependerá de sus metas personales y de cómo perciba el valor relativo del desempeño como vía para alcanzar esas metas.

Robbins, (2002) afirma que la teoría opera de la siguiente forma; el peso de la motivación que siente una persona para desempeñarse (esfuerzo) dependerá de la medida en que ella misma piense que es capaz de lograr lo que intenta. Si la persona alcanzara la meta (desempeño), ¿la organización la recompensaría? Si la recompensara, ¿la recompensa satisfaría sus metas personales? La teoría consta de cuatro pasos los cuales son:

En primer lugar, ¿Qué resultados perciben los empleados que les ofrece el trabajo? Los resultados pueden ser positivos: remuneración, seguridad, compañerismo, confianza, prestaciones para los empleados, la posibilidad de utilizar talentos o habilidades o las relaciones agradables. Por otra parte el empleado puede pensar que los resultados serán negativos: la fatiga, el aburrimiento, la angustia, la supervisión estricta o la amenaza de despido. Aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com