ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Las Inteligencias múltiples


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de las inteligencias múltiples, diferentes maneras de ser inteligente

La inteligencia humana tiene diferentes dimensiones. En referencia a este punto, el profesor Howard Gadner, de la Universidad de Harvad, desarrolló una teoría conocida con el nombre de “Inteligencias múltiples”, la cual refuerza la idea de que hay diferentes maneras en que las personas aprenden, representan, procesan la información y comprensión el mundo que nos rodea. Dichas tendencias globales del individuo al momento de aprender no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución.

La inteligencia no se limita, como tradicionalmente se pensaba, a la capacidad de razonamiento lógico o a la manipulación de palabras o números, sino que constituye la habilidad para resolver problemas y elaborar ……. Gadner en 1991 establece que “…la investigación cognitiva demuestra que los estudiantes poseen diferentes habilidades para aprender, recordar, actuar y comprender”. Hasta 1997 dichas habilidades se han dividido en siete tipos. Hoy en día Gadner afirman que existen al menos ocho inteligencias y capacidades, la naturalista es la última que se agregó a esta lista y el mismo Gadner acepta que pueden todavía agregarse más y que, aún cuando éstas están genéticamente determinadas, pueden desarrollarse y mejorarse a través de la práctica y el aprendizaje.

El objetivo de la teoría de las inteligencias múltiples según Sternberg es elaborar un enfoque del conocimiento que sirviese por igual para evaluar todas las actividades que han sido valoradas por diversas sociedades a lo largo de la historia de la humanidad.

Con esto en mente, sería ilógico seguir preguntando que tan inteligentes son los alumnos. La pregunta sugerida entonces es, ¿de a qué forma demuestran su inteligencia? Cada una de estas diferentes maneras de “ser inteligente” da la oportunidad de ofrecer algo personal al mundo. Lo que hace únicos a los individuos es la forma de como cada uno manifiesta su inteligencia. Además, se sabe que la inteligencia se manifiesta en más de una forma

La teoría de Sternberg propone tres tipos de inteligencia: analítica, creativa y práctica. Cada uno de estos tipos conforman tres subteorías parciales que se complementan entre sí:

• La subteoría componencial tiene que ver con el mundo interno del individuo, con el pensamiento analítico y académico. Investiga, planea y ejecuta.

• La subteoría experiencial explica su relación con el mundo externo, la forma en que maneja su experiencia en las situaciones cotidianas, su pensamiento creativo. Busca originalidad e innovación.

• La subteoría contextual hace referencia a la forma en que el individuo se mueve en su entorno, al pensamiento práctico (street-smart), adaptativo y exitoso. Implica la solución de problemas.

La eficacia con la cual un individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com