ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Los Tests Y Fundamentos De Medición


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  4.456 Palabras (18 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 18

Índice.

Introducción 01

Pruebas y evaluación psicológica 02

Consideraciones históricas, culturales, ético/legal. 03

La ciencia de la valoración psicológica. 04

Confiabilidad, 05

Validez de las pruebas psicológicas. 06

Desarrollo de las pruebas. 07

Los tests mas utilizados y lo que cada uno mide. 08

Los tests en república Dominicana. 25

Distribución de los tests en república dominicana. 26

Conclusión. 27.

Introducción.

Este trabajo trata de la de la teoría sobare la medición, las pruebas y las distintas herramientas que sirven para medir la inteligencia, la personalidad, actitudes y otras cuestiones de los individuos.

El objetivo de una prueba psicológica es medir las variables de la psiquis para poder hacer una evaluación y determinar la desviación de cualquier conducta, o cualquier problema que presente el sujeto, ya sea de la personalidad o de cualquier factor general. F G.

También nos habla de las distintas variables, distintas escalas, de cómo se mide la inteligencia o la personalidad y como se construye una prueba.

En éste trabajo nos dice del comienzo de las mediciones y las personas importantes que tuvieron que ver en la medición y el desarrollo de pruebas en tiempos atrás, como es el caso de Binet/Simon, Woodworth, Catell, Emil entre otros.

Otro punto muy importante es, las personas involucradas en el desarrollo de la prueba, en la aplicación y a quién se le aplica, además de los escenarios en que las pruebas/medición son aplicadas.

Pruebas y evalaución psicológica.

Queremos decir que una prueba en psicología hace referencia a un proceso que se utiliza para medir las variables que están ligadas a la psiquis o cualquier comportamiento de un sujeto.

Existen distintas pruebas de medición.

La evalución y medición, existe una diferencia notable entre estos dos términos, aunque tienen similitudes.

Medición en psicología es la asignación de un valor o cualquier símbolo para clasificar una condición psíquica de un sujeto con la utilización de ciertas herramientas. (Buscar lo cuantitativo.

Evaluación psicológica es la recolección de datos integrados que están relacionados con la psiquis de un sujeto, en la cual se vale de ciertas herramientas como son: entrevista, observación conductual, computadora, estudios de casos, portafolio, etc.( analizar/apreciar el valor cualitativo).

Para la realización de una prueba existen ciertos requisitos a seguir.

Que va a administrar una prueba debe saber de qué se trata

Saber manejar los resultados

El rapport entre los actores de la prueba emisor/receptor.

Las pruebas se aplican en ciertos escenarios.

Como en lo educativo, lo militar, lo clínico, geriátrico, consejería y en credencialización, etc.

Opinión

Sin duda alguna, a los antiguos chinos y Platón y Aristóteles debemos dar gracias por el esfuerzo que hicieron en aquel tiempo en querer medir los fenómenos y acerca de las diferencias individuales.

Son muchos los problemas resueltos por conocer el proceder, los conocimientos y la forma de conducirse de los individuos, por lo tanto, es un trabajo como resultado de las pruebas psicológicas y la medición de las mismas.

También ahora conocemos las herramientas utilizadas para hacer las evaluaciones, además los involucrados en las mismas y los escenarios en donde se desarrollan dichas pruebas. También queremos mencionar que todos los involucrados y no involucrados en las pruebas salen beneficiados, en especial la sociedad.

Consideraciones históricas, culturales, ético/legal.

Desde el siglo XlX y luego llegando alcanzar el siglo XX las mediciones o evaluaciones tomaron auge, los chinos desde tiempos remotos, unos 2,200 años AC ya practicaban las mediciones/evaluaciones. Se dice que una antigua civilización muy antigua china ya trataba el tema.

Platón y Aristóteles escribieron acerca delas diferencias individuales.

Vino un tiempo del siglo XX y se empezó a hacer mediciones con nueva tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com