ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Apego


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  418 Visitas

El apego es un vinculo emocional recíproco y duradero entre el infante y su cuidador, cada uno de los cuales contribuye a enriquecer la calidad de la relación.

Desde une perspectiva evolutiva, el apego tiene valor adaptativo para los bebés pues asegura la satisfacción de sus necesidades psicosociales y físicas.

De acuerdo con la teoría etológica, los infantes y los padres tienen una predisposición biológica a apegarse entre sí, relación que fomenta la supervivencia del bebé.

Cuando Ainsworth y sus colaboradores observaron a niños de un año de edad en la situación extraña y en el hogar, encontraron 3 patrones principales de apego: apego seguro, apego evasivo y apego ambivalente o resistente.

Apego seguro: patrón en el cual un infante llora o protesta cuando el cuidador sale y lo busca activamente a su regreso.

Apego evasivo: patrón en que es raro que un infante llore cuando es separado del cuidador principal y evita el contacto a su regreso

Apego ambivalente (resistente): patrón en que un infante muestra ansiedad antes de que salga el cuidador principal, se muestra muy molesto durante su ausencia y a su regreso lo busca y a la vez se resiste al contacto.

Apego desorganizado –desorientado: patrón en el que, después de la separación del cuidador principal, a su regreso el bebé muestra conductas contradictorias, repetitivas o mal dirigidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com