ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Desarrollo Cognoscitivo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 11

Instituto tecnológico superior de progreso.

Nombre: Julian Cordova Gomez.

Tema: “teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget.”

Semestre: 1°

Asignatura: fundamentos de la investigación.

Teoría del desarrollo humano de Jean Piaget

Introducción:

Jean Piaget se licenció y doctoró en biología en la Universidad de Suiza francófona en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.

Jean Piaget et empezó a investigar cómo se forma la mente y se concentro en el estudio del desarrollo cognoscitivo. Pretendía explicar el origen del conocimiento y su teoría dio la base para el surgimiento de una multitud de postulados que se comparan que se relacionan o que se contraponen a su postura. Aun los investigadores que no están de acuerdo con su teoría coinciden en que formulo las preguntas correctas: ¿Qué saben los niños al nacer?, ¿Cuándo empiezan a pensar?, ¿Cómo es que adquieren los conceptos de tiempo, espacio, casualidad y conservación del material?

Piaget propuso que el desarrollo cognoscitivo sucede en forma semejante al desenvolvimiento de un argumento lógico: paso por paso en una secuencia de etapas y subetapas. Para él las estructuras cognoscitivas del niño son como un juego de premisas lógicas. El pequeño utiliza la experiencia para hacer deducciones y crea otras no conocidas que resultan nuevas estructuras lógicas, a partir de las cuales realiza deducciones que no existían en su experiencia, hasta que logra un juego que no conocía y que puede adaptar en su entorno. El desarrollo cognoscitivo, efectivamente implica la construcción del conocimiento.

EL DESARROLLO DE LA GRAN TEORIA.

Piaget empezó su trabajo a temprana edad. Como adolescente, desarrollo presentaciones que fueron aceptadas por científicos reconocidos. Fue invitado a trabajar en un laboratorio de Paris cuando tenía solo 20 años. Pretendía desarrollar algunas pruebas de razonamiento; pero encontró que las respuestas incorrectas fueron, para él, más interesantes que las correctas: las primeras fueron diferentes dependiendo de la edad del niño. Piaget concluyo que las respuestas no fueron mejores o peores, estas se diferenciaron según la edad del niño, ya que los pensamientos difieren según la etapa de desarrollo por la que pasa el chico. Estos experimentos llevaron a Piaget a estudiar a sus propios hijos y a dedicar su vida por 6 décadas a este tipo de investigación. Al realizar durante este lapso de tiempo sus experimentos Piaget concluyo que hay varias etapas de desarrollo cada una con sus características específicas.

Piaget conceptúa el desarrollo como un proceso ininterrumpido, es decir, el desarrollo puede observarse continuamente. Para poder conceptuar el crecimiento cognoscitivo, es necesario dividir el desarrollo intelectual en cuatro grandes etapas.

ETAPAS DE DESARROLLO.

Piaget sintetiza en términos generales las etapas del desarrollo cognoscitivo en:

1. Etapa de la inteligencia sensomotora (0-2 años). En esta etapa, la conducta es en esencia motora. El niño aun no se representa internamente los fenómenos o acontecimientos, ni “piensa” mediante conceptos, aunque su desarrollo cognoscitivo puede verse conforme elabora esquemas.

2. Etapa del pensamiento preoperativo (2-7 años). Esta etapa se caracteriza por el desarrollo del lenguaje y de otras formas de representación y de rápido desarrollo conceptual. Durante esta etapa el razonamiento es prelógico o semilógico.

3. Etapa de las operaciones concretas (7-11 años). Durante estos años el niño desarrolla la capacidad para aplicar el pensamiento lógico a los problemas concretos.

4. Etapa de las operaciones formales (11-15 años o más). Durante esta etapa, las estructuras cognoscitivas del niño alcanzan su máximo nivel de desarrollo y el niño adquiere la capacidad de aplicar el razonamiento lógico a toda clase de problemas.

Se cree que el desarrollo fluye de manera acumulativa: cada nuevo paso se basa en los pasos anteriores y los integra.

De manera general debe destacarse que los patrones de conducta característicos de cada una de las etapas, no se suceden entre sí de manera lineal, los de una etapa determinada no desaparecen cuando aparecen los de la siguiente, sino de forma parecida a las etapas de una pirámide, en la que los patrones de conducta se agregan a los antiguos, para completarlos corregirlos o combinarse con ellos. (Piaget 1952c. p.329).

Etapa Sensorimotora Etapa Preoperacional Etapa de las operaciones concretas Etapa de las operaciones formales

• Percepciones propias.

• Permanencia de objeto. • Función simbólica.

• Juego simbólica

• Egocentrismo

• Irreversibilidad de procesos. • Manipulación de símbolos y objetos concretos para realizar operaciones.

• Conservación

• Descentralización. • Manejo de hipótesis

• Lógica proposicional

• Operaciones basadas en representaciones

ETAPA SENSOMOTORA

Desde que nacen hasta los dos años los pequeños están en la etapa sensomotriz. Son consientes de la sensación y saben moverse para alcanzar objetivos; pero sin saber nada del mundo salvo lo relativo a sus propias percepciones. Por un tiempo, no tienen representaciones mentales de símbolos o imágenes fuera de ellos mismos. No razonan si dejan de ver o sentir un objeto, sigue existiendo no desaparece. Pueden mirar una cosa e intentar tomarla; aunque si esta se cae y no la ven, parecería que para ellos dejara de existir. Alrededor del año y medio, se desarrolla la permanencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com