ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Fenomenológica De Rogers: Aplicaciones, Conceptos Teóricos E Investigación Contemporánea.


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 4

La teoría de Carl Rogers es una teoría del cambio en la personalidad. Intenta explicar el desarrollo experimentado en la clínica.

Carl Rogers propuso el concepto del self como factor primordial en la determinación de la conducta. Lo concibió como imagen fenoménica de uno mismo y lo dotó de una capacidad de reorganizarse. El self es una noción puramente fenomenológica, no es un agente interno como el ego freudiano, es el conjunto de percepciones o imágenes relativas a nosotros mismos.

Para Rogers una persona sana es la que vive en congruencia entre el self y la experiencia.

Se interesó en la psicoterapia, el proceso de cambio era lo más importante para él, no buscaba un diagnóstico para clasificar y tratar a los pacientes, rechazaba el modelo médico.

Desarrolló una terapia enfocada en el paciente, lo principal en esta terapia según Rogers era el clima terapéutico, para lograr un clima terapéutico ideal existen 3 condiciones esenciales que el terapeuta debe tomar en cuenta: la congruencia o autenticidad, la mirada positiva incondicional y el entendimiento empático, después agrego el término presencia a esta lista.

Surge una pregunta sobre los resultados de la terapia, ¿funciona? Para que una terapia funcione, el paciente deberá lograr una mayor congruencia entre el self actual (lo que es) y el self ideal (lo que debiera ser). (pág. 157). El objetivo de Rogers en cuanto a las terapias era la evaluación a través de métodos objetivos, caso contrario al psicoanálisis donde sus métodos eran subjetivos. Alumnos de Rogers utilizaron la técnica de Q-sort para evaluar la terapia rogeriana.

Rogers realizo varios cambios a su enfoque, uno de ellos es el enfoque de las relaciones terapéuticas grupales.

Existen unos conceptos teóricos que se vinculan con el trabajo de Rogers, por ejemplo: el movimiento del potencial humano, el movimiento de la psicología positiva y el existencialismo.

Existieron varios teóricos que consideraban a los seres humanos, seres potenciales. Abram Maslow se enfocó en los aspectos positivos de la experiencia humana. Proponía que la gente era básicamente buena, o bien neutral, más que malvada, y que todos poseían el empuje hacia el crecimiento y la satisfacción de sus potenciales. La psicopatología es el resultado de la desviación y la frustración de esta naturaleza esencial en el organismo humano. (pág. 163)

Surgió la psicología positiva, que, se centra en el estudio de esas cualidades positivas y en cómo desarrollarlas, porque no solo ayudan a vivir una vida más satisfactoria, sino también a prevenir patologías que se producen cuando la vida está vacía o parece no tener sentido. Se habla de fortalezas universales como lo son: la sabiduría, el coraje, el amor, la justicia, la templanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com