ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Contemporáneas De La Educación


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

Actualmente la educación, la escuela y sus principales actores, han estado en la mira de muchas críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales. Las cuales han reorientado la actividad de docentes, estudiantes y padres de familia. Esto debido a que durante mucho tiempo se tuvo la dura y cerrada idea de que la escuela tenía como misión la transmisión de conocimientos, más que la comprensión y aplicación de ellos. A esto se une el hecho de que en los últimos años se está revalorando el aprendizaje como condición necesaria de todo el proceso educativo.

En la época contemporánea se han desarrollado diversos sistemas educativos que presentan numerosas alternativas para aquellos que desean recibir educación. Estas propuestas presentan algunas características que es conveniente considerar para comprender la evolución de la educación hasta el momento actual, donde se considera al constructivismo como uno de los modelos educativos preferidos en muchos países e instituciones.

Señalan que la pedagogía tiene como principal finalidad que el alumno se encuentre con el conocimiento, lo asimile y lo traslade a la práctica, y para ello considera la aplicación de acciones y procesos que permitan un aprendizaje eficiente promovido por el maestro; considera las formas que permiten el máximo aprendizaje de una manera eficiente, de tal manera que se tenga una garantía de la educación recibida en vistas a su futuro desempeño laboral.

La pedagogía, como muchas otras ciencias, ha recibido influencias de diversas naturalezas y debido a ello se han desarrollado nuevos modelos que permitan la apropiación del conocimiento. Visto de esta forma, los nuevos modelos tienen como finalidad ayudar en el mayor grado posible a la apropiación del conocimiento, deben lograr una conexión entre el alumno, el conocimiento y su aplicación en su entorno concreto. En este sentido la psicología ha hecho aportaciones importantes, entre las más notables está en considerar que el substrato psicológico posibilita el aprendizaje, aspecto que ha sido tomado muy en cuenta por diversas corrientes.

Cada uno de los diversos modelos presenta un esquema de ideas que sugiere una serie de acciones y de organización para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo de forma efectiva. En ellas se aprecian sus fundamentos, su estilo de trabajo, la función del alumno y del profesor.

Estas corrientes ayudan a comprender el hecho pedagógico y su contexto y se convierten en los ejes que modifican el contexto social y el pedagógico de la escuela. Constituyen los discursos sobre la formación del hombre, tema esencial de la acción pedagógica. Los modelos educativos, no han tenido un desarrollo simple debido a las posturas polarizadas en el campo pedagógico. Se ha planteado si la educación debe limitarse a transmitir saberes científicos o preocuparse por crear y desarrollar una nueva manera de repensar en mundo más allá de lo que el alumno ve.

En el transcurso del tiempo cada modelo ha presentado diversas propuestas, se han probado nuevas formas para que el alumno tenga una participación activa en el aprendizaje, el uso de los nuevos medios de enseñanza. Considerando la multidimencionalidad del hombre y de la educación, cada teoría ha privilegiado algunos de los aspectos, aun así, subyace en todas ellas una postura como individuo y como ser social y cultural del hombre.

Los modelos pedagógicos son representaciones esenciales de la corriente pedagógica, tanto lo pedagogos clásicos como modernos se han preocupado por responder: ¿Qué tipo de hombre interesa formar? ¿Con que técnico-metodológicas? ¿A través de que contenidos? ¿A qué ritmo debe adelantarse el proceso de información? Y ¿Quién dirige el proceso, si el maestro o el alumno?

La educación en general ha sido modificada de tal manera que ayude al ser humano a incorporarse a la sociedad por tal motivo se describirán esas tendencias o modelos pedagógicos que se han presentado como una opción educativa en la época contemporánea.

La pedagogía tradicional comenta que con Platón surge en Grecia una filosofía de la educación, y poco a poco la educación adquiere una estructura propia. Más tarde en el renacimiento el desarrollo científico hace a los burgueses valorar la educación como un medio de perpetuar su posición, lo que hace que la pedagogía tenga ya el carácter de disciplina independiente, que ofrece una base teórica de la enseñanza; en este periodo Juan Amos Comenius estableció los fundamentos de la enseñanza general, plantea la importancia de la necesidad de vincular la teoría con la práctica como procedimiento facilitador de posteriores aprendizajes. Posteriormente hacia los siglos XVI y XVII se desarrolla la pedagogía eclesiástica, cuyo elemento esencial es una disciplina estricta, que servirá de influencia en la pedagogía tradicional, la cual surge en el siglo XVIII, momento de desarrollo social en el mundo, como podemos apreciar en las grandes revoluciones.

La pedagogía tradicional tiene su auge principal, teniendo las siguientes características:

1. Sirve como instrumento para alcanzar los objetivos del Estado.

2. Pasividad: El alumno solo debe ejecutar las indicaciones del maestro de un modo pasivo.

3. Se exige la memorización mecánica,

4.Se siguen valores ancestrales que se aceptan como dogmas.

5. No hay un desarrollo teórico y la práctica es mínima,

6.Se tiene una evaluación meramente reproductiva,

7.Hay un dominio del rol docente era Magistrocentrismo.

8. El alumno es solo receptor,

9. Verbalismo: No hay asimilación de conocimientos sino repetición mecánica,

10. Enciclopedismo.

11. La disciplina y el castigo son elementos fundamentales.

12. Sistema rígido, poco dinámico, no propicio para la innovación.

Esta propuesta se considera como un primer momento en las corrientes pedagógicas, y aunque antigua aún se sigue aplicando en muchas escuelas de la actualidad, continuando con las mismas prácticas.

Por su parte, la escuela nueva se inicia a finales del siglo XIX, como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que dominaban en la época. Se crea un nuevo perfil, pues al finalizar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com