ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De Erik Erikson En El Psicoanálisis


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  4.964 Palabras (20 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 20

Teorías de Erik Erikson en el Psicoanálisis

Resumen

Erik Erikson fue un Psicoanalista norteamericano de origen alemán. Reconocido por sus aportes a la psicología del desarrollo psicosocial de la personalidad. Erikson sufrió varias crisis de identidad y formuló una teoría de la identidad en la cual la búsqueda de la identidad personal ocupa un lugar primordial. Se inspiró en la teoría de Freud, profundizando en las etapas del desarrollo, dando preferencia al Yo sobre el Ello y reconociendo el efecto que la cultura, la sociedad y la historia tienen en la personalidad.

El desarrollo de la personalidad se divide en ocho etapas. En cada una se afronta un conflicto con una forma adaptada o inadaptada para manejarlo. El desarrollo se rige por un principio epigémino: es decir, una etapa depende de las fuerzas genéticas, pero el entorno contribuye a determinar si se realizan o no. Las etapas permiten adquirir las fortalezas básicas provenientes de las formas adecuadas de encarar los conflictos. Erikson nos legó una imagen optimista y halagadora de la naturaleza humana.

Palabras clave: Desarrollo, Identidad Personal, Confianza, Fortaleza.

Sumario

Resumen

Sumario

Introducción

Biografía de Erik Erikson

Crisis de Identidad Personal de Erik Erikson

Desarrollo Profesional

Contribución de Erikson a la Psicología

Teorías de Erik Erikson

Etapas del Desarrollo Psicosocial de la Personalidad

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

Anexos

Teorías de Erik Erikson en el Psicoanálisis

El presente trabajo monográfico da a conocer las etapas del desarrollo psicosocial de la personalidad. La cual fue desarrollada por Erik Erikson, partiendo de la teoría de Freud. La problemática a desarrollar es: crisis de identidad personal, que en un principio fue planteado por Freud. Ya que esta situación viene siendo uno de los grandes problemas en la etapa de la adolescencia. Ésta se define como una crisis normal y cultural del desarrollo que se basa en un aumento de conflictividad.

En presente trabajo nos centraremos en las etapas del desarrollo, profundizadas por Erikson. De esta manera tendremos como objetivo: conocer las crisis de identidad personal por las que Erik Erikson y de qué manera se desarrolló profesionalmente. Así también, explicaremos cada una de las etapas de desarrollo que él planteo. Nos enfocaremos en esta teoría psicoanalítica.

Para realizar nuestro objetivo, esta monografía se estructurará en tres secciones. En la primera sección, nos mostrará los datos biográficos, la cual contendrá el desenvolvimiento profesional y los aportes en su carrea. En la segunda sección, se desarrollara las teorías que Erikson aportó al psicoanálisis, tales como: las ocho etapas del desarrollo psicosocial. Y finalmente tendremos las conclusiones a las que llegamos con el desarrollo de esta monografía.

Biografía de Erik Erikson

Crisis de identidad personal de Erik Erikson

No es nada extraño que el teórico que nos legó el concepto de la crisis de identidad haya experimentado varias crisis en su vida. Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt Meno, Alemania. Su padre biológico fue un danés, amor de juventud de su madre, a quien abandono antes de que Erik naciera. Fue este el acontecimiento por el cual Erikson nunca llego a conocer a su padre. Su madre, Karla Abrahamsen, una joven danesa que pertenecía a una acaudalada familia judía. Cuando de caso, el marido desapareció horas después del matrimonio y ella se embarazo de otro hombre, cuyo nombre jamás revelo (Butler, 2007).

Su familia la envió a Alemania para que diera a luz y evita así el escandalo social que provocaría un hijo nacido fuera del matrimonio. Crio sola a su hijo durante los tres primeros años de su vida. Teniendo Erikson tres años de edad, su madre contrajo matrimonio con un médico pediatra judío, el Dr. Theodoro Homburger, a quien su madre conoció cuando busco atención para Erik. Por algún tiempo, Erikson no supo que el Dr. Homburgerno no era su padre biológico. Por lo cual afirmaba que creció sin estar seguro de su nombre ni de su identidad psicológica.

Conservó el apellido Homburger hasta los 37 años, cuando se hizo ciudadano de Estados Unidos y adopto el nombre de Erik Homberger Erikson. Erikson manifestó este acontecimiento en un ensayo titulado “Notas autobiográficas sobre las crisis de identidad”, donde dice textualmente: Durante toda mi infancia me ocultaron el hecho de que mi madre había estado casada anteriormente y de que yo era el hijo de un danés a quien habría abandonado antes de mi nacimiento.

Erikson tuvo otra crisis de identidad cuando entro a la escuela. No obstante su ascendencia danesa, él se considera alemán, pero sus compañeros alemanes lo rechazaban porque su madre y su padrastro eran judíos. Sus compañeros judíos lo rechazaban porque era alto y rubio, además de que tenía rostro facial nórdico. Siempre obtuvo calificaciones mediocres en la escuela, pero tenía cierto talento artístico. Así, después de terminar la preparatoria quiso utilizar ese don para establecer su identidad personal (Schultz, D., & Schultz, S., 20090).

Desarrollo Profesional

Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Cuando no asistía a clases de arte, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida. Erikson leía mucho, anotando sus idean en un cuaderno y observaba todo a su alrededor.

A los 25 años, un amigo suyo, Peter Blos (artista y más tarde psicoanalista) le sugirió que se presentara a una plaza de maestro en una escuela dirigida por Dorothy Burlingham, amiga de Anna Freud. Erikson enseño arte a los niños del medio ambiente de Anna Freud. Además de enseñar arte, logró un certificado en educación Montessori y otro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Erikson fue analizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com