ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Lenguaje


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍAS DEL LENGUAJE

Skinner fue el descubridor del Condicionamiento Operante y una de las figuras más importantes del conductismo.

Para Skinner todo lo innato del ser humano daba igual, todas nuestras condiciones o características humanas no intervienen a la hora de aprender un lenguaje. Para entender esto tenemos que tener claro que el lenguaje es igual a la conducta.

Skinner plantea que la conducta verbal tiene unos refuerzos “si se refuerza la conducta el niño adquiere el lenguaje” El lenguaje se aprende en base al Condicionamiento Operante, la manera de mantener una conducta es reforzando positivamente. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias.

Chomsky defiende que el lenguaje es algo genético e innato.

Defiende la teoría Innatista o también conocida como teoría sobre el dispositivo de almacenamiento de la adquisición del lenguaje.

Esta teoría se encuentra dentro de la postura nativista y formulada a finales de los años cincuenta.

En ella se postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. El lenguaje se adquiere porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Ampara que existe un periodo crítico (nacimiento-pubertad) donde pasado este periodo el lenguaje no se adquiere.

Piaget defendió la teoría del Constructivismo. Según Piaget, el ser humano conoce mediante los errores, estos les hacen aprender. El ser humano pasa por diferentes periodos evolutivos, llamados estadios. No podemos pasar de un estadio a otro sin haber superado el anterior.

Según Piaget, el lenguaje a través de la Teoría constructivista explica que existen dos fases:

- Egocentrismo: Adquiere el lenguaje según sus necesidades hasta los 3 años. Habla de sí mismo y para si mismo. Era particularidad de este lenguaje es el monólogo.

- Lenguaje social: Cuando las relaciones sociales marcan el lenguaje. Expresan órdenes, tienen lenguaje crítico, expresan opiniones...

Vygotsky, defendió la teoría del enfoque social, que determina que el origen del lenguaje es social, es una herramienta para poder comunicarnos. Desde este enfoque también se plantea que el lenguaje es la base del pensamiento, es decir, el lenguaje es como el motor de una serie de desarrollos.

Vigotsky afirma que no es posible el desarrollo cognitivo si hay ausencia del lenguaje.

Luria avanza en los postulados de Vigotsky desde su teoría el neurolingüismo., donde explicó que el lenguaje es el regulador del pensamiento, y a través de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com