ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Implícitas Del Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍAS IMPLÍCITAS DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

Enseñar y Aprender, dos conceptos tan importantes en la vida de las personas y quizá son en los que menos pensamos, siendo que la mayoría del tiempo, de forma consciente o inconsciente los estamos realizando. Tenemos ideas erróneas de ambos ya que estos no solo se remiten al ámbito de la escuela. La enseñanza no viene siempre de un profesor y tampoco transmisión de conocimientos abarca todo el concepto de enseñar. Aprender, es una acción que podemos realizar en distintos contextos y en toda situación, no solo en una clase; podemos aprender de los vecinos, de los compañeros, de internet, de la televisión, etc.

Ahora, tomando la Enseñanza y el Aprendizaje como tarea del maestro, podemos ver también sus distintas concepciones. Simplemente maestros con más años de servicios que otros pueden tener ideas y comportamiento distintos, también sucede con alumnos del último año de la licenciatura en Educación Primaria. ¿Por qué son tan importantes las concepciones que los docentes y los futuros docentes tienen sobre estos dos conceptos? Sencillo, porque influyen totalmente en su práctica docente.

Un maestro que concibe a la enseñanza como un proceso en el que solo debe hacer memorizar conceptos, fórmulas, etc. al niño, no podrá llevar a cabo eficazmente su trabajo. Sabemos que hoy en día se trabaja –más bien se debe de trabajar- con el enfoque por competencias, lo que quiere decir que los maestros seremos guías de los alumnos en distintas actividades que hagan activar sus procesos cognoscitivos para que se formen como personas aptas para actuar correctamente en cualquier situación, sabiendo aplicar sus conocimientos. Entonces, con la mera transmisión de conocimientos claro que no se formarán habilidades. Por lo anterior, en la formación del docente deben incidir los conocimientos y las teorías implícitas.

Acceder a estos niveles implícitos requiere una metodología adecuada, la cual ha sido un problema para encontrar. En la investigación que como alumnos vimos en la materia de Bases Psicológicas del Aprendizaje se utilizó un cuestionario de dilemas escolares que arrojaron un resultado de la posición de cada docente.

Sabemos que existen cuatro teorías implícitas del aprendizaje y la enseñanza; directa, interpretativa, constructivista y posmoderna. En la primera los resultados y procesos de aprendizaje son excluidos y no los relaciona con el contexto, son identificables –logros de todo o nada-, los aprendizajes nuevos que llegan no afectan a los anteriores, solo se acumulan; la teoría interpretativa es una evolución de la directa, pero en esta se conectan los resultados, procesos y condiciones de una forma lineal y se maneja el aprendizaje cuando se hace y practica repetidamente lo que se debe aprender.

La teoría constructivista implica procesos mentales reconstructivos -y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com