ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Y Sistemas En Psicología


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  23.399 Palabras (94 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 94

• ANTECEDENTES FILOSÓFICOS E INTELECTUALES

LOS GRIEGOS Y LA RELACIÓN PSICOLOGÍA-ALMA

En los comienzos por elaborar una psicología, se revela una preocupación común por un problema que se presentaría de continuo: la naturaleza y los atributos del alma. La espectacular diferencia que existe entre un hombre dormido y otro despierto, sugiere al pensamiento la idea de que algo se va y luego retorna. El hombre, al despertarse, puede hablar de una batalla en la cuál afirma haber tomado parte, mientras su cuerpo yacía ostensiblemente en tierra. Durante una enfermedad, especialmente en el delirio o coma, parece como si algo se marchara para reaparecer luego, tras la recuperación. La concepción de un ente psíquico (un alma separable) resultaba plausible. Dicha consideración se veía fortalecida por el hecho de que aquellos que sueñan o que experimentan el estado de coma, pueden encontrarse en sus visiones con personas muertas. Así, por lo regular, la psicología primitiva da cabida al concepto de la resurrección del alma tras la muerte física. La psicología primitiva aplicada incluye ciertos recursos para tentar o coaccionar al alma, a fin de que retorne al cuerpo del cual ha escapado, así como para fortalecer el alma y permitirle llevar las dificultades de la vida.

Todas estas concepciones son perfectamente evidentes en los sistemas religiosos de los griegos, durante el primer milenio antes de Cristo, a saber: la religión olímpica, las religiones de los misterios y los sistemas religiosos especulativos de período clásico.

La psicología griega inicial cobró la forma de un estudio relativamente refinado de las acciones del alma y de las leyes en su comportamiento.

(Murphy, 1971).

1.2/1.3 LO PSICOLÓGICO EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

En la psicología naciente se tenían los siguientes supuestos:

 La psicología tiene como objeto la vida anímica, la vida de la mente lo cual supone a su vez reconocer que en el hombre hay también un cuerpo distinto de la mente.

 Esta vida anímica se fundamenta en elementos sensoriales, elementos relacionados con la percepción sensorial, de cuyas variadas combinaciones o asociaciones surge nuestra vida anímica.

Esto condujo a que la psicología heredara de la filosofía el gran problema cuerpo-mente.

(Caparrós, 1982)

En el dualismo se concluye que en cada individuo existe una fuerza independiente del cuerpo y al mismo tiempo incorpórea, que sería responsable de la actividad. El alma era el término para designar esta fuerza incorpórea e independiente, y se ha señalado que el concepto surgió a partir de que en los sueños que tiene el hombre, éste se ve a si mismo en otros lugares y situaciones distantes y que en algunas ocasiones se llega a tener contacto con persona muertas, ya sea mientras se duerme o mientras se está en un estado de coma o de trance (Caparrós, 1982)

El empirismo es la doctrina filosófica que postula que todos nuestros conocimientos son simplemente adquisiciones de la experiencia: la experiencia es la sola fuente por la cual podemos conocer la realidad (Merani, 1979).

Entre los empiristas ingleses, se encuentra Hobbes quién se sintió cautivado por el deseo de reducirlo todo a movimiento. Lo sedujeron los experimentos de Galileo y creyó que mediante esos métodos habría de alcanzarse el conocimiento de la naturaleza. Hobes elaboró un esquema de la naturaleza humana como algo puramente mecánico. Todo pensamiento, sentimiento y propósito eran simplemente movimiento interno. Así, por ejemplo, no distinguía entre la voluntad de hacer una cosa y su ejecución. Los apetitos y temores eran movimientos internos que llevaban a la acción, y la voluntad era simplemente el último apetito o el último temor que, en el transcurso de la deliberación, desemboca en un movimiento visible. En forma similar, la sensación constituía una prolongación de ese movimiento que había chocado con los órganos de los sentidos, transmitiendo su movimiento a través de los nervios hacia el cerebro. Hobes excluyó toda participación del alma en este proceso, puesto que para explicarlo le bastaba el movimiento en el cerebro (Murphy, 1971).

Otro de los empiristas significativos fue Locke, quién creía que las ideas provenían de la experiencia. Pero hizo una distinción entre las cualidades “primarias y secundarias”. Las primarias, tales como el tamaño y el movimiento, nos producen ideas que guardan semejanza con los estímulos físicos que las estimulan. Las cualidades secundarias son aquellos aspectos de los objetos externos que nos producen ideas distintas de todo lo que realmente ocurre en el mundo externo: como el color o el gusto. Locke decía que la mente crea ideas complejas mediante la combinación (asociaciones y sucesiones) de ideas simples. La contribución más importante de Locke a la psicología, residió en que hizo explícitas las posibilidades de la teoría de la asociación, que debía empezar con los datos de la experiencia y elaborar las leyes que rigen las interacciones y sucesiones de unas experiencias con otras (Murphy, 1971).

El asociacionismo es la doctrina filosófica que sostiene que se puede explicar el desarrollo de la vida mental por las sensaciones percibidas por el sujeto y por la producción en su conciencia, de ideas (Merani, 1979).

Es la doctrina básica de la escuela filosófica dominante en el siglo XVIII y gran parte del XIX. Se suele citar a Hume como el precursor, y sus principales representantes, todos ingleses, son: D. Hartley, Th. Brown, James Mill y Stuart Mill. Lo que se pretendía era analizar el mundo de la mente, de las ideas, del conocimiento, da la conciencia. Todo ello con el fin de descubrir los últimos elementos y el modo como a partir de dichos elementos surge nuestro complejo mundo intelectual y mental. Los asociacionistas pensaban que no había nada en el entendimiento sin que antes no haya estado en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (156.7 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com