ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Aprendizaje Ausbel


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Ausubel

La teoría de Ausubel es una teoría cognitiva que tiene por objeto explicar teóricamente el proceso de aprendizaje. La psicología cognitiva procura descubrir lo que sucede cuando el ser humano se sitúa y organiza su mundo. Se preocupa de procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información.

La teoría coincide con los puntos de vista de la filosofía constructivista que considera a la ciencia como algo dinámico basándose en la idea de que nosotros estructuramos nuestro mundo a través de las percepciones de nuestra experiencia.

Para Ausubel, las nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que los conceptos relevantes se encuentren apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan de anclaje a nuevas ideas y conceptos.

Concepto: comunica el significado de algunas cosas. Término que representa una serie de características, propiedades, atributos... de un objeto o acontecimiento.

El aprendizaje significativo se realiza cuando las nuevas informaciones adquieren significados para el individuo a través de la interacción con los conceptos existentes siendo asimilados por éstos y contribuyendo a su diferenciación, elaboración y estabilidad. Este tipo de aprendizaje es el mecanismo humano para adquirir y retener información.

Aprendizaje por recepción: por conversación con otros, oyendo.

La teoría de Ausubel está basada en el supuesto de que las personas piensen con conceptos. Un concepto comunica el significado de alguna cosa. El conjunto de conceptos acumulados es único por lo que cada persona construirá diferentes enlaces conceptuales.

La adquisición por porte del alumno de un conocimiento claro, estable y organizado es más que el papel objetivo de una enseñanza en el aula, ya que una vez adquirido, ese conocimiento pasa a ser el factor más importante que influye en la adquisición de nuevos conocimiento.

El aprendizaje significativo tiene varias ventajas:

 Los conocimientos que son aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona de conceptos relacionados. Pueden tener relevancia con experiencias de aprendizajes posteriores.

 La información aprendida significativamente será retenida más tiempo.

 Estos conceptos pueden servir más tarde como inclusores para un aprendizaje posterior de conceptos relacionados.

 Relacionan materiales de estudio.

 Integran elementos del nuevo conocimiento con el conocimiento ya existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com