ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Centrada De La Persona


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Teoría centrada en la persona

Ensayo elaborado por: Paola Marchena.

Resumen

Para Carl Rogers la persona plenamente funcional es aquella que está en contacto directo con su experiencia interna, la cual, de manera inherente le dirige al crecimiento y a la autorrealización. Esto, sólo puede ser posible a través de un estado de congruencia entre el yo real y el yo ideal, pues, al haber grandes discrepancias o incongruencias entre ambos estados del sí mismo, el resultado es una insatisfacción general del sí mismo y el surgimiento del sufrimiento emocional, infelicidad y aflicción. (Compas & Gotlib, 2003, p. 346). Estos bloqueos del crecimiento y desarrollo son producto de la interacción con la familia y la sociedad que alejan a los sujetos de su experiencia interna. La terapia centrada en la persona o en el cliente pretende generar cambios en el sí mismo a través de la reconexión con el proceso de valoración orgánica. Palabras clave: valoración orgánica, sí mismo, incongruencia, aprecio positivo incondicional.

Carl Rogers es considerado una de las figuras más importantes y destacadas en la evolución del modelo humanista. Su teoría y método psicoterapéutico representan una de las primeras opciones distintas al psicoanálisis freudiano (Compas & Gotlib, op. Cit, p. 343). La principal diferencia entre ambos enfoques (el de Freud y Rogers) radica en la visión hacia la naturaleza básica humana pues, ya no es la energía psíquica sexual o libido la que motiva la conducta sino que la motivación humana de forma innata se dirige principalmente al crecimiento (tendencia a la realización) y la conducta es el intento dirigido por el organismo para satisfacer sus necesidades. (Engler, 1996, p. 330).

Según Rogers, “la tendencia primaria del organismo es mantenerse, realizarse y mejorarse a sí mismo”. Esta tendencia de realización sigue líneas trazadas por la genética – la maduración ocurre de acuerdo a las posibilidades de cada especie — y puede se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com