ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Conductista Sobre La Adquisicion Del Conocimiento


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 2

Basado en mi propio criterio, experiencias e investigaciones concluyo en que la teoría “Conductista” de Burrhus Frederic Skinner sobre la Adquisición del Lenguaje Humano es la más acertada, esta se refiere a que aprendemos a hablar a través del proceso

“Estimulo-Respuesta-Recompensa”.

Este es un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto en diferentes situaciones de comunicación. Lo anterior significa que los niños y niñas aprenden el lenguaje a través de la imitación, y posteriormente asocian ciertas palabras a situaciones u objetos. De esta forma el niño se apropia de los hábitos o palabras aprendidas, interiorizando lo que el adulto le proporciona para satisfacer una necesidad a un “Estimulo” en particular.

Es muy común que los padres de un recién nacido, estén constantemente estimulando el lenguaje en su bebé, por ejemplo: le repiten una y otra vez “papá” o “mamá”, con el propósito de que reconozca esa palabra, y cuando el niño intenta decirla, le dan alguna clase de premio, una galleta o algún juguete, en ese momento se cumple dicho proceso.

Yo pienso que cuando un niño está escuchando hablar a algún adulto, dentro del subconsciente del niño se está generando un “Estimulo” una “Motivación” a repetir dichos sonidos o palabras. Por lo tanto es solo cuestión de interactuar con los bebés para que aprendan a hablar.

Para comprobar lo que digo basta con solo ver ¿como se comunica una persona sorda de nacimiento?

Si esta teoría dice que las personas aprendemos a hablar gracias a nuestro oído, obviamente que una persona que nunca ha escuchado una sola palabra, no va a poder desarrollar dicha función y exactamente eso es lo que sucede. Yo tengo una prima de 13 años que nació sorda y hasta la fecha no puede hablar.

Fuentes Consultadas:

Material Didáctico CNCI “Optativa Ciencias de la Comunicación”

Enciclopedia de la Psicología, Editorial Océano

Psicólogo: Amílcar Cruz Sarmiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com