ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Conductista


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO. TEORIA COGNITIVA Y CONDUCTISTA.

________________________________________

La teoría conductista que tiene su origen en los años 30´s y que como enfoque principal era que consideraba que el aprendizaje se consideraba a partir de estimulo-respuesta. Se creía que el individuo aprendía a través de los sentidos pero que era un ser pasivo que era condicionado por ciertos estímulos del ambiente.

Uno de los enfoques que se tratan en el conductismo es el condicionamiento clásico de Pavlov que pretendía cambiar la conducta en un ambiente planeado y que a través de procesos inconscientes se pretendía que los estudiantes reaccionaran ya sea de forma positiva o negativa según la necesidad.

Por su parte, Thorndike, hablaba de un conexionismo, donde el aprendizaje surgía a partir de un ensayo y error. Donde las respuestas positivas forman una conexión en términos de aprendizaje.

En el conductismo alguien sobresaliente es B.F. Skinner con el condicionamiento operante el cual consiste donde se utilizan reforzamientos ya sean positivos o negativos con el objetivo ya sea de fortalecer una conducta para que permanezca o debilitarla para que se disipe.

El conductismo surgió como un rechazo al teoría introspectiva, y a pesar de ser cuestionada su importancia reside en los grandes aportes científicos sobre la conducta y el comportamiento humano.

En el ambiente educativo y especialmente en la evaluación el conductismo se enfoca en los productos cuantificables para efectuar un juicio de valor. Además, de que se evalúa a todos los estudiantes de la misma manera no atendiendo a la diversidad.

Por su parte, la Teoría Cognitiva que surge a comienzos de los setenta y se presenta como una teoría para sustituir al conductismo. Esta teoría se basa en los procesos mediante los cuales el ser humano es capaz de adquirir conocimientos y su objetivo principal es descubrir como la mente es capaz de pensar y aprender.

Con esto la teoría cognitiva a aportado mucho a la educacion, para intentar comprender como es que los estudiante procesan los conocimientos y como aprenden.

Los principales representantes de esta teoría son Jean Piaget, Jerome Brunner, David Ausubel, Robert Gagné, Howard Gardner, Leg Vigotsky y Erick Erickson. Todos estos enfocados en el intelecto humano.

El principal estudio de la teoría cognitiva en materia educativa es mantener la atención sobre como los estudiantes reciben la información, como la organizan, almacenan, la retienen y muy importante como es utilizada por el cerebro.

Tiene como supuesto importante que cada individuo tiene distintos maneras de procesar la información esto de acuerdo a sus experiencias, y como cada estudiante tiene experiencias diferentes no todos aprenden de la misma manera. Por ejemplo Gardner habla de las inteligencias múltiples.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com