ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Conductista


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍAS SOBRE LA ADQUISISCIÓN DEL LENGUAJE

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a una cultura y acceder al conocimiento de otras cultura, para interactuar en sociedad, y en el más amplio sentido, para aprender. Asimismo, para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para obtener y dar información diversa. También participan en la construcción de conocimientos y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrolla la creatividad y la imaginación. A continuación se presenta la adquisición del lenguaje desde diferentes teorías.

1.1 Teoría conductista.

Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. El psicólogo norteamericano BF. Skinner propuso esta teoría fundamentándola en un modelo de condicionamiento operante o proceso de aprendizaje mediante el cual se logra que una respuesta llegue a ser más probable o frecuente. Los niños y las niñas adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación de estímulos externos de corrección y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación; asi el niño se apropia de hábitos o de respuestas aprendidas, interiorizando lo que el adulto le proporciona para satisfacer una necesidad a un estímulo en particular.

“El principio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentimientos e intenciones, todos ellos procesos mentales, no determinan lo que hacemos. Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento. Somos máquinas biológicas y no actuamos conscientemente; más bien reaccionamos al estímulo.” David Cohen, 1987:71

El Conductismo utilizó el condicionamiento clásico y el operante para explicar el aprendizaje de muchas de las conductas que estudió. El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Así, las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta y las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta.

Mientras que en el condicionamiento clásico el organismo aprende a responder a un estímulo al que antes no respondía.

Un ejemplo de la teoría conductista es en la escuela, el maestro realiza preguntas sobre los temas vistos y otorga puntos por cada participación de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com