ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Conductista


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  3.433 Palabras (14 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 14

TEORIA CONDUCTISTA

El conductismo, según su fundador John Watson, es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte.

Otro reconocido autor de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R. Kantor (1.963/1.990), lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes; en términos más amplios, lo considera como equivalente al término “ciencia”, dado que se ocupa de la naturaleza a partir del “principio del comportamiento”.

En suma, Conductismo, constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente) ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).

PERSONALIDAD Y SEGMENTACION DEL MERCADO

La segmentación de mercados se realiza mediante varios tipos de segmentación, como la geográfica, psicográfica, demográfica, entre otras; pero es en la psicográfica donde la personalidad tiene gran influencia.

El término “psicografía” (segmentación psicográfica), fue acuñado para designar una amplia serie de descripciones psicológicas y conductuales del mercado. Consiste en examinar atributos relacionados con:

 Clase social o Estatus socioeconómico: Influyen fuertemente en las preferencias respecto a autos, ropa, muebles, diversiones, hábitos de lectura, etc. Muchas compañías diseñan productos o servicios para clases sociales específicas, proveyéndolos con las características que les atraen.

 Personalidad: Las características de la personalidad de un individuo suelen describirse a partir de los rasgos que influyen en el comportamiento. La personalidad, son las tendencias perdurables de reacción de un individuo que condicionan su temperamento y su respuesta al medio. Los mercadólogos han utilizado las variables de personalidad para segmentar mercados, atribuyendo a sus productos, personalidades que correspondan a personalidades de los consumidores. Así, muchas firmas se dirigen en su publicidad a consumidores que poseen ciertos rasgos de la personalidad, como por ejemplo, los cosméticos, cigarrillos y bebidas alcohólicas. Las características de la personalidad, plantean algunos problemas que reducen su utilidad en la segmentación del mercado, como el hecho de que esos rasgos suelen ser prácticamente imposibles de medir con exactitud en forma cuantitativa.

 Estilos de vida: Los estilos de vida se relacionan con las actividades, intereses y opiniones. Reflejan como uno pasa el tiempo y las convicciones personales en varias cuestiones de índole social, económica y política. La principal ventaja de la utilización de los estilos de vida como criterio de segmentación, radica en su aspecto dinámico, pues permite poner de manifiesto las amenazas y oportunidades de cambio que se esbozan en la sociedad, por lo que pueden ser utilizados como indicadores de sus tendencias de cambio. Sin embargo, la segmentación por estilo de vida presenta alguna de las mismas limitaciones propias de la segmentación hecha a partir de las características de la personalidad, pues resulta difícil medir con exactitud el tamaño de los segmentos del estilo de vida en una forma cuantitativa.

 Valores: De acuerdo con los psicólogos, en los valores se reflejan nuestras necesidades adaptadas a las realidades del mundo en que vivimos, la fuerza relativa de los valores puede ser la base para segmentar. Son sentimientos muy importantes sobre cuan bueno o malo es realizar una actividad o alcanzar un objetivo.

FACTORES COGNOSCITIVOS DE LA PERSONALIDAD

Basado en el “Determinismo Recíproco” del autor Bandura, nos postula que en la personalidad influyen factores personales, conductuales y ambientales.

Los factores cognitivos se incluyen dentro de los personales junto con los afectivos y motivacionales del individuo. Estos factores cognitivos los podemos definir como las creencias o expectativas del individuo. Son el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto y de la actividad del sujeto sobre el medio social. Están relacionados con los ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloración, los cuales son factores internos que modifican el curso del desarrollo de la personalidad.

PERSONALIDAD Y ELECCION DE MERCADOS

A la hora de elegir un mercado o una marca, son muchas las variables a tomar en cuenta, como la personalidad, que si se quiere es una de las más influyentes puesto que son rasgos estables característicos de cada persona que actúan directamente en su comportamiento.

Una vez identificados estos rasgos, se establece la relación personalidad del individuo-personalidad de la marca; dicha relación se utiliza para crear la “personalidad de las marcas” y resaltar sus atributos, como si se describiera a una persona. De esta manera, el consumidor se puede identificar con el producto o la marca que se asemeje a su propia personalidad, la cual ha sido desarrollada anteriormente por sus creadores para ser atractiva al cliente y se vean reflejados a sí mismos en lo que compran o consumen.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com