ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Jean Pieaget


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE JEAN PIAGET

Hablar de los procesos de aprendizaje, es hablar del proceso que de manera gradual el ser humano, poco a poco va desarrollando desde su origen, dentro de la psicología evolutiva o genética, el desarrollo del niño a través del tiempo es lo que explica y a la vez limita el aprendizaje. Ciertos aprendizajes se dan en algunos momentos de la vida. Dichos aprendizajes no pueden acelerarse si no existe la maduración física o psicológica requerida. El desarrollo es un proceso gradual y ordenado; no es posible saltarse pasos.

La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado.

Piaget describe cuatro etapas del desarrollo cognitivo y los relaciona con la capacidad de una persona para entender y asimilar la nueva información.

1. Sensorio motora: (desde el nacimiento hasta la edad de 2 años) Durante esta etapa, el niño aprende acerca de sí mismo y su entorno a través del motor y las acciones reflejas.

2. Pre operacional: (comienza alrededor del momento en que el niño comienza a hablar acerca de los 7 años) Aplicar sus nuevos conocimientos de la lengua, el niño comienza a utilizar símbolos para representar objetos. Ahora está en mejores condiciones para pensar en las cosas y eventos que no están inmediatamente presentes. Su pensamiento está influenciado por la fantasía - la forma en que le gustaría que las cosas fueran.

3. Operaciones Concretas: (sobre el primer grado hasta la adolescencia temprana) Tiene más lógica, las operaciones están muy concretas. El niño desarrolla una capacidad de pensamiento abstracto y racional para hacer juicios sobre fenómenos concretos u observables, que en el pasado tenía que manipular físicamente a entender.

4. Operaciones formales: (adolescencia)

Esta persona ya no requiere objetos concretos para hacer juicios racionales.

Conclusión : me permitió entender cómo funciona el desarrollo cognitivo de los seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje, los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia, cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com