ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Anomia


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Surge en una época de constantes cambios sociales con el debilitamiento y crisis de modelos, normas y pautas de conducta. Surge cuando hay una ausencia de valores dominantes en la sociedad. Parte de dos premisas: normalidad y funcionalidad del crimen

Normalidad: el delito es algo normal en cualquier sociedad. Lo anormal seria los cambios bruscos de la tasa de criminalidad.

Funcionalidad: el crimen no es algo nocivo para la sociedad, incluso puede llegara ser beneficioso (funcional). Da estabilidad al campo social, y va a operar a la relación de cambios sociales. Principales autores:

Durkheim (1858-1917): Creador/Constructor de la teoría/concepto de la anomia. Estadística Moral, pena y anomia (Concepto de anomia: perdida de las normas y valores vigentes en una sociedad como consecuencia del aceleramiento de la economía y los cambios sociales que debilitan la conciencia colectiva). Respecto a la estadística moral el autor defiende sus ideas. Origen del delito en las estructuras y fenómenos cotidianos, relaciones del individuo en la sociedad es lo que va a generar la aparición del delito. La pena es necesaria en cualquier sistema, porque se trata de una reacción lógica ante la vulneración de bienes sociales.

Merton (1910-2003): La anomia no es solo el derrumbamiento o crisis de unos valores o normas por razón de determinadas circunstancias sociales-desarrollo económico- sino el síntoma o expresión del vacío producido cuando los medios socioestructurales existentes no sirven para satisfacer las expectativas culturales de una sociedad. Retoma los postulados de Durkheim y lo aplica a la sociedad norteamericana. Da un análisis sociológico de la teoría de la anomia.

Delito: manifestación de esa discordancia. Ej.: sueño americano. Aquellas personas que no pueden acceder al nivel de bienestar deseado. La anomia se puede presentar de forma general –la estructura social es incapaz de ofrecer oportunidades legitimas para el logro de los valores culturales- o individual, relacionado con los sentimientos y emociones de frustración que pueden experimentar los individuos

Emile DURKHEIM (1858-1917)

Durkheim fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados.

Grandes objetivos:

Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas.

Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas.

Transformación social: división trabajo

Debilitamiento de la conciencia colectiva

Pérdida de efectividad normativa

Normalidad del delito: hecho común y social

NECESIDADES ILIMITADAS INDIVIDUALES + DERRUMBE REGULACIÓN SOCIAL

Se preguntó, dentro de su objeto de estudio, qué hacía cohesionar la sociedad, qué la hace un todo, un conjunto; entendiéndola como un ente independiente de los individuos y sujetos que la componen. Observó que la criminalidad existe en todas las sociedades, así que si extiste en todas, alguna función social tendrá. Así llegó a uno de sus más innovadores postulados: la criminalidad, en general, no sólo cumple funciones negativas en y para la sociedad. Alguna positiva?

Así llegó la divulgación de su obra sobre la división del trabajo social de 1893 y posteriormente la del sucicidio con el propio concepto de Anomia. Para él consiste en la pérdida de referencia de la norma. Así vemos que la línea que separa el delito de lo permitido queda establecida y delimitada por las normas. Si su referncia social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com