ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Atribucion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

TAREA 2

1- DESCRIBA DOS TEORIAS DE LA ATRIBUCION.

Teorías de Atribución (Fritz Heider) La teoría de la atribución de Fritz Heider es un método que se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento de sí mismo y de la demás gente. La teoría de la atribución está referida a cómo la gente genera explicaciones causales

Teoría de la inferencia correspondiente, de Jones & Davis (1965).

El fundamento es que utilizamos el comportamiento de otros como una base para inferir que ellos poseen rasgos o características que los acompañan de una situación a otra y que permanecen básicamente estables en el tiempo.

Esto que parece fácil puede no serlo tanto, debido a que en muchas ocasiones el comportamiento de los sujetos no es libremente escogido sino que responde a demandas externas, como en el caso de una cajera de un supermercado que no acepta un cheque.

Uno podría inferir que esa persona es desconfiada, no obstante su comportamiento puede simplemente responder a las políticas de la empresa.

Según Jones & Davis, solucionamos esto focalizándonos en cierto tipo de acciones, aquellas que proporcionen posiblemente mayor información:

• Consideramos conductas que parecen haber sido escogidas libremente.

• Damos atención a conductas que producen efectos no comunes, que pueden ser logrado por una acción y no por otra.

• Nos fijamos en conductas que son inusuales o bajas en deseabilidad social.

En resumen, podremos hacer inferencias correspondientes cuando

La conducta:

• Ocurre por libre elección

• Produce efectos distintivos, no comunes

• Es baja en deseabilidad social

Errores y sesgos atribucionales

Error fundamental de atribución. Se refiere a la fuerte tendencia a explicar las acciones de otros en términos de causas di posicionales (internas), más que a causas situacionales (externas).

Son las acciones de otros.

Una posible explicación deriva de que cuando observamos la conducta de otros nos focalizamos en sus acciones y desconocemos el contexto, o bien consideramos el contexto sin asignarle importancia causal.

La diferencia actor - observador

Tendencia a atribuir nuestra conducta principalmente a causas situacionales (externas) pero la de los demás a causas di posicionales (internas).

Si nos caemos en la calle será porque había hielo o una vereda en desnivel. Si otro cae posiblemente se deba a que tiene torpeza motora.

Explicación

*Factores informativos, perceptivos y motivacionales

*Informativos: el observador desconoce a menudo si la conducta observada es representativa o excepcional, en cambio el actor sabe si ha reaccionado de manera similar o diferente en situaciones equivalentes en el pasado.

Perceptivos: existe diferencia en la saliencia relativa de la conducta y la situación, ya que para el actor lo saliente es la situación debido a que tiene que actuar frente a ella, mientras que para el observador lo saliente o lo que atrae la atención es la conducta

Motivacionales: una atribución externa le permite al actor no asumir toda la responsabilidad que podría derivarse de efectos poco apropiados, algo que no estaría presente en el observador.

2- QUE ES LA TEORIA DE AUTORREGULACION.

La autorregulación se refiere a la capacidad de gestionar o de encauzar las emociones debidamente. El verdadero desafío para la autorregulación surge ante las situaciones y emociones no deseadas, al igual que en los casos de aparición de estrés; es habitual la tendencia a: Dado que no nos gusta, rechazarlo o intentar eliminarlo, a pesar de que con el paso del tiempo irá adquiriendo cada vez más intensidad. Intentamos negarlo o si se puede, incluso no sentirlo; de esa forma llegamos a perder la “línea directa” con nosotros mismos; con el paso del tiempo, perdemos la conciencia acerca de nuestras necesidades emocionales, así como de cómo está nuestro cuerpo; es muy posible que éste se exprese a modo de diferentes síntomas o problemas psicosomáticos. Cuando hablamos de Autorregulación, el primer paso se inicia en la Auto-conciencia; en saber cómo funcionamos y cómo somos. Por ejemplo, para que en situaciones conflictivas seamos capaces de regular nuestra agresividad, antes hemos de reconocernos como personas con un determinado grado de agresividad -aunque no nos guste-. Si no sucede así, es más fácil que lleguemos a perder el control.

La AUTORREGULACIÓN

NO CONSISTE EN CONTENER O REPRIMIR LA EMOCIÓN,

SINO QUE IMPLICA PERCIBIR QUÉ SENTIMOS,

Y EXPRESARLO DEL MODO ADECUADO

3- DESCRIBA LAS TEORIAS DE LAS INFERENCIAS.

Inferir es deducir de una cosa otra, conducir e una idea a un resultado. También podemos decir que es sacar de una o más proposiciones una proposición nueva.

Esta teoría se da a mediados del XIX y viene a significar que el percepto nunca es determinado completamente por el estímulo físico. El observador colabora substancialmente con su contribución objetiva. Su mayor representante es el alemán Herman Von Helmholtz (1821-1894), físico, médico, fisiólogo y matemático. Es empirista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com