ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Atribucion


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  5.960 Palabras (24 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 24

Ciudad Universitaria, Martes 14 de Mayo del 2013

Universidad de El Salvador.

Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Escuela de Ingeniería Industrial.

Psicología del trabajo

CATEDRÁTICO:

Lic. Teresa de Jesús Bautista

ALUMNOS CARNÉ

Aguirre, Henrys Arnulfo AA06038

Jiménez Navarro, José Alberto JN06002

López Castro, Oscar Alexander LC08033

Pérez Parada Mercedes del Rosario PP07002

Solórzano Ramos, Elisa Beatriz SR08001

Umaña, José Carlos UE05001

INDICE

Contenido

OBJETIVOS 3

Objetivo General. 3

Objetivos Específicos. 3

TEORIA DE LAS ATRIBUCIONES 4

ORIGENES DE LA TEORÍA DE LAS ATRIBUCIONES 4

CONCEPTOS DE ATRIBUCIÓN, INFERENCIA, Y PROCESO ATRIBUTIVO. 4

TIPOS DE ATRIBUCIÓN: 5

POR QUÉ ELABORAMOS ATRIBUCIONES 5

TEORÍAS DE LA ATRIBUCIÓN 6

La psicología ingenua de la acción de Heider 6

El modelo de inferencias correspondientes de Jones y Davis 7

Kelley: el modelo de covariacion y los esquemas causales. 8

La teoría atribucional de la motivación de Weiner 9

La teoría de la indefensión aprendida de Seligman 12

ERROR FUNDAMENTAL DE LAS ATRIBUCIONES 13

USO DE LA TEORÍA DE ATRIBUCIÓN. APLICACIONES 16

CONCLUSIONES 18

BIBLIOGRAFIA 19

INTRODUCCION

Determinar por qué ocurren las cosas es fundamental para la eficacia de las personas, los grupos y las sociedades y es fundamental para realizar diagnósticos.

Muchos de nosotros tratamos consciente o inconscientemente de determinar por qué ocurren las cosas al atribuir causas a los sucesos. Por tanto, la atribución se refiere a cómo especificamos las causas que percibimos de las circunstancias. No es raro pues que diferentes personas atribuyan distintas causas a un mismo hecho. En el presente trabajo explicaremos como surge esta teoría, las aplicaciones de esta y por supuesto en que consiste.

Antes de entrar en profundidad a ver los asuntos relacionados a la teoría de atribución es importante dejar en claro algunos conceptos. Primero, comenzaremos tratando de definir atribución, o sea, ¿qué es atribuir? En nuestra vida nos encontramos habitualmente preguntándonos sobre las cosas que nos pasan. Las respuestas que podemos dar a esas interrogantes no son otra cosa que explicaciones de las cosas que nos ocurren a nosotros y a los demás.

Estas explicaciones son lo que entendemos por atribuciones. Los diferentes autores coinciden en que atribuir es una manera de interpretar los acontecimientos, significa encontrar causas a las conductas, comportamientos o hechos. Es un proceso de explicación de eventos del medio y de los comportamientos propios y de los demás.

De ahí surge la siguiente pregunta que nos hacemos: ¿para qué atribuimos? Y en esto también parece haber acuerdo. Atribuimos para poder explicar nuestro propio comportamiento y el de los demás. Atribuimos para comenzar a formar impresiones de los otros. Atribuir nos permite predecir. Como seres humanos que somos, es decir individuos sociales, sería imposible vivir y desenvolvernos sin poder predecir. Por lo tanto, la atribución resulta una herramienta indispensable en nuestra vida cotidiana.

OBJETIVOS

Objetivo General.

 Describir la teoría de la atribución, así como establecer de manera clara y concisa en que consiste, sus aplicaciones y sus principales autores. Mediante las siguientes paginas pretendemos dejar claro el porqué de esta teoría y la importancia que tiene dentro de la psicología del trabajo.

Objetivos Específicos.

 Explicar de manera clara el desarrollo de la teoría de las atribuciones.

 Identificar los avances de dicha teoría a lo largo de la historia.

 Conocer los principales autores que contribuyeron a que dicha teoría sea objeto de estudia para la psicología del trabajo.

 Ejemplificar el uso de la teoría de las atribuciones.

TEORIA DE LAS ATRIBUCIONES

ORIGENES DE LA TEORÍA DE LAS ATRIBUCIONES

Una de las tareas inferenciales mas importantes que enfrentan todos aquellos que tienen percepciones sociales es la de determinar las causas de los eventos. Desean conocer los porqués de la vida. Esto conduce al análisis de posibles determinantes causales de algún acto, evento o resultado. La teoría de las atribuciones es un modelo general para describir las formas en que los individuos utilizan la información para generar explicaciones causales.

La teoría de las atribuciones se originó en los escritos de Fritz Heider (1958). Heider aseveró que la gente continuamente hace análisis causales en un intento por lograr una comprensión del mundo social. Sugirió que todas las personas son psicólogas intuitivos que tratan de descubrir cómo es la gente y qué es lo que causa su conducta, igual que lo hace un psicólogo profesional. Heider creía que las cuestiones que dominan en la mayoría de los análisis de atribuciones verifican si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com