ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Autodeterminación Del Paciente Suicida


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de la Autodeterminación, la entrevista motivacional y el trato a los clientes con la ideación suicida aguda

Peter C. Britton, Geoffrey C. Williams, y Kenneth R. Conner

Universidad de Rochester Medical Center

Un gran número de personas que mueren por suicidio padecen trastornos mentales, pero relativamente pocos se ven en tratamiento psicológico o psiquiátrico. Dada la eficacia de las intervenciones psico-sociales en la disminución de conductas relacionadas con el suicidio, el desarrollo de estrategias para aumentar la motivación para el tratamiento es crítico para los clientes con ideación suicida aguda. La teoría de la Autodeterminación (SDT) proporciona un marco para entender cómo la relación terapéutica puede afectar la motivación de los clientes para el tratamiento. Al trabajar con clientes con ideación suicida grave, los médicos pueden usar los principios de la teoría de auto determinación o intervenciones que sean congruentes con la misma, tales como la entrevista motivacional (MI), para incrementar la participación de los clientes en el tratamiento y mejorar los resultados del tratamiento. Sugerencias basadas en la teoría de autodeterminación y una adaptación de la entrevista motivacional son introducidas a guiar a los médicos a través de este proceso.

-2007 Wiley Periodicals, Inc. J Clin Psychol 64: 52-66, 2008.

Un examen empírico de los estudios post-mortem estima que el 90% de las personas que mueren por suicidio tienen uno o más trastornos mentales, sin embargo, sólo el 35% recibe tratamiento psicológico o psiquiátrico (Cavanagh, Carson, Sharpe, y Lawrie, 2003).

Dada la evidencia de que las intervenciones psicológicas pueden reducir la incidencia de la conducta relacionada con el suicidio (Brown, Have, et al, 2005;.. Linehan et al, 2006), es fundamental para los clínicos en salud mental abordar la motivación en el tratamiento en pacientes con ideación suicida aguda. Teorías psico-sociales, como la teoría de la autodeterminación (SDT, Ryan y Deci, 2002) proporcionan un marco para la comprensión de cómo la relación terapéutica puede afectar la motivación de los clientes por el tratamiento (Sheldon, Joiner, Pettit, & Williams, 2003). La teoría de la autodeterminación asume que las personas son innatamente motivadas a participar en actividades que promuevan la salud y el crecimiento. Esto postula que las personas son más propensas a confiar en su motivación innata cuando su entorno social se ajuste a sus necesidades fundamentales de autonomía, competencia y relación. Mediante la aplicación de los principios de la teoría de auto determinación para el tratamiento de clientes con ideación suicida grave o el uso de intervenciones que sean congruentes con la misma, tales como la entrevista motivacional (MI; Miller & Rollnick, 2002), los médicos pueden aumentar la motivación de los clientes para el tratamiento y mejorar los resultados del mismo (Sheldon et al, 2003.).

El suicidio y la Autonomía

Prevenir que las personas que están considerando el suicidio se quiten la vida es una responsabilidad desalentadora que requiere una evaluación precisa de los riesgos y la prestación de una intervención adecuada. La identificación de las personas que están en mayor riesgo de suicidio es extremadamente difícil porque muchos clientes se presentan con síntomas relacionados con el suicidio, pero la mayoría no se suicidan (Pokorny, 1983) o hacen un intento de suicidio (Joiner, Rudd, y Rajab, 1999; Rudd, Joiner, Jobes, y King, 1999). Cuando los clínicos son capaces de llegar a la conclusión de que un cliente está en riesgo, a menudo es difícil identificar las intervenciones apropiadas ya que existe una heterogeneidad significativa en los individuos que mueren por suicidio (Conwell et al., 1996) y estos a menudo experimentan más de un trastorno psiquiátrico ( Henriksson et al., 1993). Muchos clínicos también encuentran aterrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com