ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Conducta


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo vamos a analizar la entrada del conductismo, comentando a sus principales autores, las barreras que existieron y la revolución que causo. Considero importante conocer estos aspectos para tener un amplio panorama de la historia de la psicología.

La revolución conductista se define según Kantor como el cambio de la materia de estudio de la psicología y su relación con otras ciencias en el momento en el que se renuncia al “alma”, a la “mente” y a la “conciencia” y se comienza a estudiar la conducta. Se relación al conductismo como una rama de fisiología ya que se concentra en explicaciones físicas del comportamiento.

Los mas destacados representantes de la psicología introspectista en la primera década del siglo veinte fueron E. B. Titcher y W. James, sus muertes dejaron a la psicología introspectista sin guías y por lo tanto sin avances. Ambos proclamaban que la conciencia era la materia de estudio de la psicología.

Anterior a esto en 1879 Wundt buscaba una psicología experimental, creo el primer laboratorio de psicología científica y sustituyo el término de “alma” por el de “conciencia” lo cual no es tan completamente inobservable como el alma.

Fue en 1912 cuando los psicólogos objetivistas se sintieron insatisfechos con las fórmulas de Wundt y comenzaron desterrando de su vocabulario científico todos los términos subjetivos. El conductismo renuncio al “alma” a la “mente” y la “conciencia” lo cual sorprendió a los psicólogos de la época.

Se buscaba convertir la psicología en una ciencia natural, por eso se comenzó a estudiar los fenómenos observables, de conducta lo que el organismo hace o dice. Al principio hubo mucho rechazo hacia el conductismo, ya que la idea de estudiar la conciencia y la mente era lo que se había hecho por años. Se comenzó a analizar la conducta en términos de estímulo y respuesta, entendiendo por estímulo a los objetos externos y como respuesta lo que el organismo hace. El objetivo del conductismo es controlar las reacciones del hombre reuniendo datos científicos mediante procedimientos experimentales.

El fundador principal del conductismo es John Watson, el define el conductismo como una ciencia natural relacionada a la fisiología, que intenta controlar las reacciones del hombre, reuniendo datos científicos mediante procedimientos experimentales.

Watson en sus primeras etapas comenzó trabajando con animales por lo cual no creía que fuesen muy útiles ni el funcionalismo ni el estructuralismo, no postulaba la mentalidad y la conciencia. Después fue Lashey condujo a la idea de que el evento psicológico consistía en contracciones musculares. Pavlov en cambio pensó que el condicionamiento consistía en modificaciones efectuadas en los centros cerebrales superiores. Luego estas ideas de influencia mayormente fisiológica se modificaron y se creó el conductismo caracterizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com