ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Personalidad Segun T.Millon


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 3

Theodore Millon, una teoría de la personalidad y su patología

El artículo realiza una breve descripción de la teoría de Millon, cómo fue cambiando ésta con el paso del tiempo y cómo influyeron estos cambios las distintas pruebas de evaluación de personalidad patológica o de rasgos de personalidad basadas en la teoría de Millon.

Se entiende por personalidad el estilo distintivo de funcionamiento adaptativo que exhibe un organismo o especie frente a sus entornos habituales. Los trastornos de la personalidad entonces serían estilos particulares de funcionamiento desadaptativo.

Los distintos manuales diagnósticos y estadísticos de los trastornos mentales, desde la primera edición del DSM hasta el último en ser publicado han presentado distintas clasificaciones de los trastornos de personalidad. Las investigaciones de Theodore Millon y su teoría sobre los trastornos de personalidad han sido fundamentales en la constitución del Eje II en el DSM III (1980). Desde entonces, a lo largo de las distintas versiones del DSM los prototipos de personalidad inicialmente propuestos han sufrido modificaciones. Se han dividido según su gravedad (leve, moderada, grave), el tipo de relaciones interpersonales que establece y el modo en que la persona se adapta a su entorno.

El situar los trastornos de personalidad en un mismo continuo que los estilos de personalidad llevó a Millon a desarrollar pruebas de evaluación para rasgos patológicos de personalidad (MCMI: Inventario Clinico Multiaxial de Millon) y otras pruebas para rasgos no patológicos (MAPI: Inventario Millon de Personalidad para Adolescentes y MBHI: Inventario Millon de Conductas de Salud).

A continuación el autor del artículo presenta una descripción de la teoría sobre los trastornos de personalidad de Millon y la clasificación que éste realizó. Dicha clasificación se basa en la combinación desigual de tres polaridades: conducta instrumental (activo-pasivo), fuente del refuerzo (independiente- dependiente) y naturaleza del refuerzo (placer-dolor).

Cabe mencionar que las distintas modificaciones en la teoría de los trastornos de personalidad han conllevado cambios en el manual diagnostico y a su vez, las modificaciones hechas en el manual diagnostico han hecho necesarias en varias ocasiones actualizaciones de la teoría de Millon, surgiendo por lo tanto variaciones de su teoría inicial.

Un segundo apartado del artículo presenta los distintos instrumentos de evaluación que han surgido a raíz de la teoría de Millon, tanto para evaluar rasgos patológicos como aquellos instrumentos dedicados a identificar estilos de personalidad: MCMI, MIPS, MLAPI, MLACI, MBHI- centrándose en el Inventario Clínico Multiaxial de Millon, sus distintas versiones y la utilidad de cada una de éstas. Una de las conclusiones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com