Psicología / Teoria De Las Ventanas Rotas

Teoria De Las Ventanas Rotas

Ensayos: Teoria De Las Ventanas Rotas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  MARCELLA  19 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1467   |   Páginas: 6
Views: 1215

ORIGEN DE LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

.

La ventana Rota, es una teoría, que trata sobre el contagio de las conductas inmorales o incívicas, la misma tuvo su origen en un experimento de psicología social que se llevó a cabo por un psicólogo de la Universidad de Stanford,el Dr. Philip Zimbardo, en 1969, la cual era su objetivo ver qué ocurría, de la obsevación en dicho experimento. El mismo consistió en:

Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio. Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser desvalijado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras (tanto de derecha como de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizo ahí.

Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

Evidentemente no se trata de pobreza, va más allá del factor cultural y económico, es algo que tiene que ver con la psicología hum

ana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS

Este experimento es el que dio lugar a la teoría de las ventanas rotas, elaborada por James Wilson y George Kelling: si en un edificio aparece una ventana rota, y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos. ¿Por qué? Porque es divertido romper cristales, desde luego. Pero, sobre todo, porque la ventana rota envía un mensaje: aquí no hay nadie que cuide de esto.

Desde un punto de vista criminológico, concluyen con que :

• el delito es mayor en las zonas donde el ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos