ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Apego


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del apego

Introducción

El ser humano es un ser social que desde el momento de su nacimiento necesita poder establecer vínculos con las personas de su entorno, relaciones interpersonales íntimas relativamente estables, hecho este que se puede constatar como una conducta presente en todas las sociedades conocidas.

John Bowlby

La necesidad de bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

El psicólogo John Bowlby fue el primero en acuñar el término. Su trabajo a finales de los 60 estableció el precedente de que el desarrollo infantil depende en gran medida de la capacidad del niño para formar una relación fuerte con "al menos un cuidador primario".

Para Bowlby, el papel del padre como cuidador crece con el tiempo para satisfacer las necesidades particulares del niño. Al principio, ese papel se adjunta y proporciona un apoyo constante y la seguridad durante los años. Más tarde, ese papel está disponible cuando el niño necesita ayuda periódica durante sus incursiones en el mundo exterior. Será entonces cuando encuentre ese apego y apoyo en los iguales (compañeros, amigos, etc).

El bebé –según está teoría- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias por decirlo de alguna manera del bebé para vincularse con sus papás. Con este repertorio los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo.

Conclusión

La teoría del apego tiene una gran relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas según el medio cultural.

"Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com