ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Aprendizaje Segun Vygosky


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Lev Vygotsky

¿Considera usted, que el ambiente en el que se está inmerso influye en su desarrollo?

Vygotsky nació en el año de 1896 en Rusia, Fue el creador de la teoría sociocultural quien consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores sociales y personales. También expone en su teoría que todos los seres humanos comparten características universales debido a la herencia biológica y cultural que como especie se tiene en común y, al mismo tiempo, como cada individuo se distingue en función de sus circunstancias físicas e interpersonales. No obstante, para comprender el desarrollo es esencial tener en cuenta, tanto las semejanzas biológicas y culturales de los individuos y grupos, como las diferencias que existen entre ellos.

Para este autor, el desarrollo intelectual depende de los procesos que son aprendidos mediante la interacción social: expone esta frase "el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean". Desde allí, se puede entender el aprendizaje como un proceso que siempre incluye una interacción social, no es viable verlo solo la interacción del individuo con su medio ya que este proceso no tiene lugar en el individuo aislado.

La socialización le permite al sujeto desarrollar la memoria, el lenguaje, el pensamiento, expresar sus emociones, madurar, mejorar la comunicación con pares y llegar a tomar buenas decisiones; comprendiendo que los infantes de hoy día nacen con sofisticadas capacidades y en poco tiempo construyen mejores herramientas para pensar, procesar y transformar la información que recibe de su entorno, para ello se debe tener en cuenta, que no todo depende del código genético o línea natural del desarrollo del cual hace referencia Vygotsky; sino también de la nutrición, salud , protección y apoyo que se les brinda para que su proceso resulta favorable en la edad adulta.

En todo proceso de desarrollo es esencial la presencia de los padres o la persona que en ese momento este a cargo del niño, la persona que brinda su total apoyo, este autor le llama mediador, este debe ser muy cuidadoso con el ejemplo que da ya que el niño está atento a cada detalle para aprenderlo.

En este orden de ideas es clave nombrar el concepto de la (zona de desarrollo próximo) describiéndolo como la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial; es decir, lo que el niño puede realizar por sí mismo, y lo que puede hacer con el apoyo de un adulto, o persona más capaz; por lo enunciado hasta aquí, la zona de desarrollo potencial, plantea que la maduración por sí sola, no es capaz de producir funciones psicológicas superiores como lo son el empleo de signos y símbolos que suelen emplear todo ser humano para empezar a entender el mundo y su entorno, siendo éstos el resultado de una interacción social y ello supone necesariamente la presencia de los demás (mediadores). De esta manera el pensamiento del ser humano avanza a medida que desarrolla esquemas mentales, logrando así, que éstos sean cada vez más acordes con su estructura mental sobre los fenómenos y objetos del ambiente con los que se relaciona diariamente, desde que nace hasta lo largo de su desarrollo. Lev decía que cada individuo aprende de las experiencias vividas, las cuales mediante la internalización las va modificando, logrando en él una transformación que le permite conocerse así mismo, tomar la información que cree que es importante para su vida, enfrentarse a las diversas exigencias del medio y por ultimo construir su identidad.

Es difícil establecer la frontera de las edades en un desarrollo infantil; siendo coherentes considero que cada niño tiene su propio ritmo y algunas capacidades que se van construyendo poco a poco, por lo tanto determinar la relación entre una edad y una conducta no siempre resultara exitoso, puesto que con los cambios que cada día se encuentran tecnológicos, como situaciones de años pasados, que poco se experimentaban sobre la ausencia de padres; que aunque el infante este con cualquier otro cuidador su acompañamiento no va a ser igual, el desarrollo cognitivo por edad, cada día nos deja más y más preguntas, debido a que el infante no es quien procesa la información sino su computadora, la socialización se convierte en ocasiones nula ya que los videojuegos o redes sociales han llamado la total atención de los niños y el padre cree que obsequiándole el ultimo regalo electrónico le está permitiendo abrirse al mundo y no es así les estamos haciendo un daño inmenso, cierto es, que para años venideros se necesita del conocimiento de estos elementos tecnológicos pero también es elemental saber cómo usarlos y para qué, con un tiempo adecuado logrado un equilibrio entre la interacción con el entorno que nos permite crecer como seres cognitiva, emocional, psicológicamente y la utilización de las herramientas tecnológicas.

Para concluir cuando comienza nuestra vida, el aprendizaje juega un papel determinante en el desarrollo intelectual, además de ser un aspecto necesario para una adecuada evolución; el desarrollo humano está definido por procesos internos que no se darían si no se estuviera en contacto con un determinado ambiente cultural. Por lo tanto, es la sociedad la que hace accesible al niño la herencia del pasado cultural. Aun así cada persona es diferente, tiene metas diferentes a los otros y es cada quien el que elige que quiere para su vida. Como el caso de vida, de dos hermanos gemelos, los cuales desde pequeños fueron criados con los mismos valores, costumbres familiares, reglas, y lo que se le compraba a uno se le daba al otro fomentando equidad e igualdad entre ellos, A medida que fue pasando el tiempo se notaba como cada uno de ellos se distinguía por amistades diferentes, música y vestimenta… Uno de ellos tenía siempre en mente que quería estudiar cuando saliera de su bachiller y se lo comentaba a su madre quien brindaba un apoyo incondicional, mientras el otro joven no hablaba al respecto a diferencia de su hermano quería salir todos los fines de semana y llegaba a casa el día lunes en la mañana, cuando sus padres lo reprendían el amenazaba con no volver a casa y se volaba; y es así como el joven que siempre se proyectó obtuvo lo que quiso y fue un profesional, su hermano a diferencia se encuentra en una clínica de rehabilitación porque las drogas y demás vicios no lo dejaron continuar con una vida normal. Ya siendo conocedor de esta teoría te quedara muy fácil responder este interrogante ¿Cuál es el papel que debe cumplir un padre, cuidador o profesor para un desarrollo óptimo en el infante?

GLOSARIO

• Aprendizaje: Alude a los procesos mediante los cuáles las personas incorporamos nuevos conocimientos, valores y habilidades que son propios de la cultura y la sociedad en que vivimos.

• Desarrollo: Vygotsky señala del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para él, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.

• Influencias ambientales: se dan por las condiciones ambientales y esto da paso a la formación de estructuras más complejas.

WEBGRAFIA

• http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml#ixzz2iQafCr8g (Vigotsky)

• http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-aprendizaje

• http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky

• http://mariaguadalupe87.blogspot.com/2008/07/ensayo-de-vigotsky.html

Daniela ordoñez mejia

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt