Psicología / Teoria Del Desarrollo De La Personalidad

Teoria Del Desarrollo De La Personalidad

Ensayos para estudiantes: Teoria Del Desarrollo De La Personalidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.014.000+ documentos.

Enviado por:  jbabilonia  01 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 653   |   Páginas: 3
Views: 936

Teoría del Desarrollo de la Personalidad

Los expertos en psicología definen la personalidad como un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas del individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones. (G.Morris, 2005). La personalidad no es más que lo que nos distingue a cada ser humano, unos de los otros, es una combinación de características en ideas que nos hacen únicos, que se desarrolla y perdura a lo largo de nuestras vidas. Establecemos cierto patrón de conducta, de acuerdo a nuestra personalidad, llegando a considerarla como lo normal en cada cual, sin embargo, cuando algo cambia en ese patrón de conducta, notamos que algo no anda bien.

Durante años las distintas teorías sobre como se desarrolla la personalidad, ha sido tema de debate. Sigmund Freud, padre de la psicología, desarrollo el modelo psicoanalítico. Estableciendo que son las fuerzas inconscientes las que determinan la personalidad de cada cual, por lo que el individuo, no esta consciente de ellas. Quiere esto decir que según Freud, la personalidad esta en el inconsciente, y es este quien almacena nuestros deseos, demandas y anhelos, y todo aquello que causaría dolor, si formaran parte de nuestra vida. O sea en otras palabras, nuestra personalidad dependerá de la información que se aloje en nuestro inconsciente. Como el chico que creció con la ausencia del padre, y no es si no hasta que es adulto, que siente una gran nostalgia y la falta del mismo. Esta sin duda es una teoría, que me llama muchísimo la atención, puesto que aparte de ser muy abarcadora, describe con cada detalle, muchos aspectos de mi propia personalidad, estudiándola un poco me doy cuenta de que tal vez es ahí donde esta la respuesta de las algunas deficiencias tanto en mi carácter, como en el de algunas personas que me rodean.

La teoría conductista por su parte, establece que nuestra conducta es aprendida, o sea que es a través de la experiencia, que vamos desarrollando nuestra personalidad, y

sobre todo nuestro comportamiento. A mi entender, ambas teorías están en lo correcto seria muy difícil negar, que de los errores se aprende, como bien dice el dicho. Sin embargo, la experiencia no lo es todo, existen otros factores, más inconscientes como bien explica Freud en su teoría. La experiencia no te hace sentir, o desear o anhelar algo, estas cosas no se aprenden, se siente. La falta de un padre, no es un sentimiento que se aprenda si no algo con lo que se crece, una deficiencia de chico que hace que tu personalidad, tal vez sea más retraída del que si tiene uno, al crecer este sentimiento y esta falta se fortalece. Es por estoy que esta teoría conductual, aunque es bastante certera en ciertos aspectos no me llama mucho la atención como la psicoanalítica de Freud.

Freud, en su teoría explica que las personas enfrentan en algunos momentos una experiencia emocional intensa y negativa, causando así lo que se conoce como trastorno de ansiedad. Creando así, mecanismos de defen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.014.000+ documentos