ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Desarrollo De Piaget


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  369 Visitas

Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget

 Se pensaba que los niños eran organismos pasivos plasmados y modelados por el ambiente. Piaget nos enseño que se comportan como pequeños científicos que tratan e interpretar el mundo.

 Pensaba que los niños construyen activamente el conocimiento del ambiente usando lo que ya saben e interpretando nuevos hechos y objetos.

 Dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: sensoriomotora, preoperacional, etapa de las operaciones concretas y de las operaciones formales.

 Se comienza a organizar el conocimiento del mundo en lo que llamo esquemas, que son conjuntos de acciones físicas, de operaciones mentales, de conceptos o teorías con los cuales organizamos y adquirimos información sobre el mundo.

 El desarrollo cognoscitivo consiste en construir nuevos esquemas y en organizar y diferenciar los ya existentes.

 Principios básicos del desarrollo. El primero el la organización que es una predisposición innata en todas las especies. El segundo principio es la adaptación, todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conductuales a las exigencias del ambiente.

 Piaget utilizo los términos asimilación y acomodación para describir como se adapta el niño al entorno. El proceso de la asimilación moldea la información nueva para que encaje en sus esquemas actuales y no es un proceso pasivo. El proceso de modificar los esquemas actuales se llama acomodación.

 En el desarrollo cognoscitivo intervienen los cuatro factores siguientes:

1. Maduración de las estructuras físicas heredadas

2. Experiencias físicas con el ambiente

3. Transmisión social de información y de conocimientos

4. Equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com