ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Desarrollo De Piaget


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

I. ANTECEDENTES:

Podemos llamar convivencia a la acción de convivir, en compañía de uno o de varios. Pero esta no siempre resulta fácil, pues pueden interferir de forma negativa algunas diferencias sociales, culturales o económicas, entre otras muchas.

Gean Piaget empezó sus investigaciones cuando vio que su primer hijo crecía y dependiendo de su edad cambiaba su perspectiva, el vio que su hijo crecía con imaginación y seguridad, además era inteligente, siempre tubo apoyo de sus padres.

Después tuvo un segundo hijo al que abandono totalmente desde muy corta edad, el analizo su crecimiento y se dio cuenta que el abandono hiso que el niño sea desconfiado, su inteligencia era pobre, tardo muchísimo tiempo para desarrollar el habla, era desconfiado y triste.

Al tener su tercer hijo empezó a estimularle física y mentalmente, siempre querido y lleno de apoyo, se dio cuenta que este niño tenía criterio propio, ere activo, audaz se daba cuenta de todo, era muy diferente a sus otros hijos.

Mediante este experimento fue descifrando las etapas de desarrollo de un niño.

II. SITUACIÓN ACTUAL

 La teoría del Desarrollo de Jean Piaget.

Jean Piaget contribuyó enormemente al entendimiento del desarrollo de la inteligencia, su visión naturalista y biológica surge de observar la interacción del niño con su medio ambiente y la comprensión de los procesos internos de organización y adaptación que permite dar un nuevo sentido al entorno que le rodea.

El aporte fundamental de Piaget es haber cambiado el paradigma niño, de un ser que acumula y recibe conocimientos con base a estímulo y refuerzos externos al estilo conductista, a un sujeto activo que construye su conocimiento desde adentro, gracias a la continua exploración del medio que le rodea mediante los procesos de asimilación, acomodación, adaptación y organización que les permite llegar a esquemas mentales más complejos.

La asimilación.- Es el proceso mediante el cual un organismo se enfrenta a un estímulo nuevo del entorno y lo incorpora sin modificarlo al esquema mental existente.

La acomodación.- Implica una modificación de organización actual en respuesta a las demandas del medio. En este proceso se reestructuran cognitivamente los aprendizajes.

Esquema mental: Estructura mental organizadas después de ser transferida y generalizada y a la que asimilan los objetivo externos. Entre esto es esquemas están el de objeto permanente y el de clase de objetos.

Cuando las experiencias de un niño sobre su entorno no encajan en su estructura mental se produce en él una situación de desequilibrio o confusión. En primer lugar se produce una asimilación del estímulo sin que esto constituya un cambio de la estructura mental; pero dentro del proceso de acomodación, se modifica la estructura para incorporar nuevos conocimientos, logrando masi un estado de equilibración. Por ejemplo cuando un niño inicialmente confunde un pato con una gallona, pero posteriormente con el transcurso de los días supo diferenciar ambos animales.

Según Piaget, el niño posee esquemas mentales que corresponden a su nivel de desarrollo biológico y a su fondo de experiencia adquiridas mediante su interacción con el medio. Uno de los primeros esquemas mentales que desarrolla él bebe de cuatro a nueve meses es el de objeto permanente, esquema que permite responder, por ejemplo cuando juega con una pelota.

Piaget concibe a la inteligencia como la capacidad que tiene cada individuo de adoptarse al medio que la rodea, adaptación que requiere el equilibrio entre los mecanismos de acomodación y asimilación.

La adaptación.- Consiste en la construcción de nueva estructuras cognitivas que son producidas a partir de los procesos simultáneos y complementarios de la asimilación y acomodación, en la cual la directa interacción con el medio es esencial.

La organización.- No se origina a partir de una interacción con el entorno, si no como resultado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com