ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

PERPECTIVAS TEORICAS DEL DESARROLLO HUMANO….

PSICOANALITICA: Considera que los principales determinantes de la actividad humana son inconscientes y estudia la motivación que origina la actividad, que es atribuida a una energía interna del organismo que puede canalizarse de distintas maneras. EI niño pasa por una serie de estadios según cómo se establece la satisfacción de sus necesidades.

CONDUCTISMO: Centra su interés en el estudio de la conducta manifiesta, en lo que el organismo hace. Se preocupa sobre todo por estudiar cómo a partir de las conductas con que nace, que son reflejos incondicionados, se van formando nuevas conductas por condicionamiento. En ello consiste el aprendizaje, que es el modo de formar nuevas conductas. Los mecanismos de aprendizaje son comunes a todos los animales y a partir de conductas muy simples se forman conductas cada vez más complejas por asociación entre ellas. Por ello también son los mismos en los niños y en los adultos y lo que entendemos por desarrollo puede reducirse a un proceso ‘cuantitativo ‘de formación da conductas cada vez más complejas, por ello no existen estadios en el desarrollo.

Rasgos:

Interés por la conducta

Relaciones funcionales entre estímulos y respuestas

Conductas nuevas formadas por asociación entre conductas simples

Desinterés por los estados internos del organismo

No hay estadios

GESTALT: Define que para conocer el sujeto se sirve de estructuras, que tienen una base física y que se imponen por sus cualidades. Las estructuras son totalidades complejas y para los gestaltistas las unidades simples no son el punto departida sino el producto de la descomposición de unidades complejas. Esas totalidades, Getalten, son comunes en todos los niveles de funcionamiento cognitivo y por tanto no existe propiamente una génesis.

Rasgos:

La conducta esta organizada en totalidades o estructuras

Las totalidades tienen un origen físico

No hay génesis ni estadios

PIAGET:

Trata de explicar específicamente el proceso de desarrollo, referido principalmente a la formación de conocimientos. Piaget considera que desde el principio las conductas son complejas, y en esto se aproxima a la teoría de la Gestalt, pero también considera que las formas complejas se van construyendo y por tanto cambian a lo largo del desarrollo. El niño va pasando por una serie d estadios que se caracterizan por la utilización de distintas estructuras. Para Piaget la psicología tiene que explicar los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com