ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

Teorías del desarrollo humano

Las principales teorías evolutivas son la teoría freudiana de la personalidad y la de la percepción y cognición de Piaget. Ambas explican el desarrollo humano en la interactividad de las variables biológicas y ambientales.

La teoría de Freud sostiene que una personalidad sana requiere satisfacer sus necesidades instintivas, a lo que se oponen el principio de realidad y la conciencia moral, representados desde una perspectiva estructural por las tres instancias de la personalidad: el ello (fuente de los impulsos instintivos), el yo (instancia intermedia, que trata de controlar las demandas del ello y las del superyó adaptándolas a la realidad) y el superyó (representación de las reglas sociales incorporadas por el sujeto, especie de conciencia moral).

El centro fisiológico de los impulsos instintivos se modifica con la edad, y los periodos de los diferentes centros se denominan etapas. El `ello' de los recién nacidos, por ejemplo, alcanza la máxima satisfacción al mamar, actitud que define la etapa oral, primera etapa de las cuatro que permiten llegar a la sexualidad adulta. Freud integró así en su teoría las variables biológicas y las ambientales.

Por su parte, Piaget basa sus teorías sobre el supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aún sin incentivos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo cognitivo pasa por cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de operaciones lógicas que se puedan o no realizar:

• En la primera etapa, la de la inteligencia sensomotriz (del nacimiento a los 2 años aproximadamente), el niño pasa de realizar movimientos reflejos inconexos al comportamiento coordinado.

• En la segunda etapa, del pensamiento pre operacional (de los 2 a los 7 años aproximadamente), el niño es capaz ya de formar y manejar símbolos, pero aún fracasa en el intento de operar lógicamente con ellos.

• En la tercera etapa, la de las operaciones intelectuales concretas (de los 7 a los 11 años aproximadamente), comienza a ser capaz de manejar las operaciones lógicas esenciales.

• Por último, en la etapa de las operaciones formales o abstractas (desde los 12 años en adelante, aunque, como Piaget determinó, la escolarización puede adelantar este momento hasta los 10 años incluso), el sujeto se caracteriza por su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones simbólicas abstractas sin referentes reales, con las que realiza correctamente operaciones lógicas.

Por otro lado encontramos a Abraham Maslow propone una teoría psicológica La Pirámide de Maslow Una teoría sobre la motivación humana. En su teoría formula una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide), es decir, la pirámide consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «auto actualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».

Teoría psicoanalítica

Estas teorías centran principalmente sus estudios en el desarrollo emocional del niño. Consideran la formación de la personalidad como una interacción dinámica entre las necesidades y pulsiones del individuo y las influencias ambientales y culturales.

A estas pulsiones psicosexuales Freud, las llama libido y producen placer y satisfacción al niño según el área de su cuerpo en el cual se haya manifestado. Segismundo Freud (1856-1939) señalo que el desarrollo psíquico-espiritual del ser humano seria determinado por la pulsión sexual en sus distintas fases: oral, anal, faltica, latencia, y genital. La personalidad del niño se desarrollaría en el campo de tensión entre el deseo pulsional y su prohibición.

Freud sostiene que la personalidad presenta tres importantes componentes que son: el ello (inconsciente- impulso instintivos) el ego (yo- consciente) el súper ego (conciencia moral).

Por su parte Erick Erikson (1902) psicoanalista norteamericano realizo importantes investigaciones en el campo de la psicología infantil, su teoría se basaba en la teoría de Freud. Pero el la enriquece y modifica, sustituye las cinco etapas psicosexuales de Freud por ocho etapas psicosociales.

Estas ocho etapas siguen iguales en nuestros días: (0 – 18 meses) confianza Vs desconfianza. (18 meses a 3 años) autonomía Vs vergüenza y duda. (3 a 6 años) iniciativa Vs culpa. (6 a 12 años) competencia Vs inferioridad. (Pubertad y adolescencia) identidad Vs confusión. (Adulto joven) intimidad Vs aislamiento. (Adultez media) generatividad Vs estancamiento. (Adultez avanzada) integridad Vs desesperación.

Teoría organicista

La teorías organísmicas en psicología son una familia de teorías psicológicas holísticas, las cuales tienden a enfatizar la organización, unidad e integración de los seres humanos, expresados a través de las tendencias al crecimiento y desarrollo inherentes a cada individuo. La idea de una teoría explícitamente organísmicas data de al menos la publicación de "El organismo: Un enfoque holístico a la biología" de Kurt Goldstein en 1934, libro cuyas propuestas se derivaban de la observación de padecimientos (patología) humanos. Las teorías organímicas y la metáfora "orgánica" fueron inspiradas por enfoques organicistas en la biología. La más directa influencia proveniente de la psicología, viene de la escuela Gestalt. Este enfoque es contrastado con las perspectivas mecanicistas y reduccionistas en psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com