ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Existencial


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

Teoría existencial.

La palabra existencial se refiere a la existencia y más específicamente a la existencia y la vida humanas. En este contexto, se refiere a las teorías que dan un papel central a la importancia de que los seres humanos estén conscientes de su propia existencia y a la capacidad de conciencia.

Los defensores de la psicoterapia existencial sostienen que no involucra o implica el tratamiento de la enfermedad o trastorno; más bien ayuda a los individuos a enfrentar las tareas fundamentales de sus vidas, sea lo que hagan conscientemente o no.

La identidad personal y la dirección de la vida se reflejan en el concepto de un Sistema de constructos del yo y el mundo es una forma en que un individuo se define a si mismo y al mundo de tal manera que él esté protegido de la ansiedad que podría provenir de reconocer todas las posibilidades de la vida.

Metas de la terapia

Los enfoques humanistas y existenciales psicoterapéuticos comparten metas comunes con las terapias psicodinámica y psicoanalítica, pero también discrepan de ellas en varios aspectos fundamentales.

Los enfoques humanistas y existencial enfatizan el propósito de facilitar mayor introspección y auto comprensión en el cliente con el fin de producir el cambio de personalidad.

Sin embargo, estos enfoques se apartan de manera radical de los enfoques psicodinámicos y psicoanalíticos en el hecho de que destacan que el cliente debe establecer las metas concretas para la psicoterapia.

Capacitación

Este enfoque se concentra en enseñar las habilidades básicas de escucha y comunicación que forman la base de la aproximación centrada en la persona a la orientación psicológica y la terapia.

Aspectos claves de las técnicas.

Psicoterapia centrada en el cliente

Rogers describió las técnicas centrales de su modelo de psicoterapia en dos trabajos cruciales. El primero, titulado “the processes of psychology” en 1940. El segundo, con el interesante título de “the necessary and sufficient conditions of therapeutic personality change”, apareció en la misma revista en 1957

Las 6 condiciones centrales de Rogers (1957)

1. El cliente y el terapeuta deben estar en “contacto psicológico”.

2. El cliente se encuentra en un estado de incongruencia psicológica o emocional, que los convierte en alguien vulnerable y ansioso.

3. El terapeuta es congruente, integrado o genuino en la relación.

4. El terapeuta experimenta consideración positiva incondicional hacia el cliente.

5. El terapeuta adquiere una comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com